Política

Asipes: Fiscalía solicitó a Estados Unidos respaldo de correos electrónicos

Asipes: Fiscalía solicitó a Estados Unidos respaldo de correos electrónicos
T13
Compartir
La diligencia corresponde a la investigación por presunto cohecho y soborno con el fin de aprobar la Ley de Pesca y además, se solicitó el celular del ex subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.

A través, de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, la fiscalía solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos, los respaldos de las cuentas de correos electrónicos ligados a Gmail de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes).

La solicitud, realizada por el fiscal que lleva la investigación, Julio Contardo y la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, forma parte de las diligencias sobre el presunto cohecho y soborno a raíz del aporte económico que habrían hecho las pesqueras a campañas a parlamentarios con el fin de aprobar la Ley de Pesca.

Según El Mercurio, el requerimiento corresponde al resplado o registro de la cuenta correosasipes@gmail.com, de todos los contactos, mensajes envados, recibidos e eliminados entre enero de 2009 y septiembre de 2016, como también la copia de la libreta de direcciones de contactos 

Además, la publicación detalla que ordenaron la incautación de los "dispositivos informáticos y resplado de casillas de correos electrónicos" del computador institucional del ex subsecretario de Pesca Raúl Súnico, y su celular que usó durante ejercía su cargo. 

Se señala además, que la fiscalía solicitó un informe detallando en qué periodo la senadora Jacqueline van Rysselbergue integró y fue presidenta de la comisión de Intereses marítimos, pesca y acuicultura del Senado, como tambien, de su registro de las sesiones, el nombre de sus asesores, su asistencia e informes elaborados por ellos hasta la fecha. 

Por otra parte, solicitaron los antecedentes que se generaron durante la tramitación y aprobación de la Ley de Pesca, diligencia encargada mediante un oficio al ex presidente del senado Ricardo Lagos Weber. 

Correos revelan nexo de Van Rysselberghe con asociación de pesqueras

Documentos muestran la comunicación que la senadora mantuvo con el máximo dirigente de Asipes mientras presidía la comisión de Pesca de la Cámara Alta. El caso surge días después que el subsecretrario de Pesca, Raúl Sunico (PS), renunciara por eventuales vínculos con la asociación.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota