Política

Atacan con arma blanca a Fulvio Rossi en Iquique

Atacan con arma blanca a Fulvio Rossi en Iquique
T13
Compartir
El candidato a senador recibió una puñalada en el estómago y un golpe en la cabeza. Está siendo atendido en el Hospital de Iquique, desde donde informaron que está consciente y sin compromiso vital. Gobierno repudió el hecho y estudia acciones legales.

Un repudio generalizado ha provocado el ataque al senador Fulvio Rossi. El candidato a la reelección por Iquique fue apuñalado con un arma blanca en el estómago y golpeado en la cabeza.

Según detalló Carabineros, el hecho ocurrió en la Península de Cavancha en Iquique, donde se encuentra la sede de su comando y que además corresponde a la casa de su fallecido padre, Flavio Rossi. 

El comandante Luis Roa, prefecto (s) de Iquique señaló en Tele13 que según lo que cuenta el senador “fue a su comando, donde tiene pancartas. Ahí se habría encontrado con una persona con la que se produce un forcejeo y la situación que todos conocemos”.

Luego, habría sido encontrado por integrantes de su comando, quienes lo encontraron en el suelo. Fue ahí que lo trasladaron hacia el hospital de Iquique. 

El parlamentario está siendo atendido por personal del recinto, y se encuentra fuera de riesgo vital. El director del Hospital de Iquique, Francisco Donoso, señaló a este medio que Rossi tiene una lesión abdominal que no habría comprometido la cavidad abdominal y un golpe en la cabeza que le comprometió su consciencia por algunos minutos. 

"Está estable, tiene dos tipos de lesiones, está siendo atendido por el personal médico del servicio de urgencia. Todavía faltan evaluaciones para dar un diagnóstico definitivo", dijo. 

¿Se encuentra fuera de riesgo vital? "En este momento sí", afirmó.

Se espera que a las 12:30 horas se entregue un parte médico. 

En estos momentos el fiscal de Iquique, Gonzalo Guerrero, se encuentra en el hospital regional. Esto en miras a aclarar las circunstancias en que ocurrió el incidente. 

Según ha transmitido el senador a sus cercanos que lo han visitado en el hospital, Rossi cree que se trataría de un extranjero, debido a su acento. 

Este es el relato de Paula Afani, jefa de prensa del senador, quien detalla que Rossi se mantiene con mareos, por lo que está siendo sometido a evaluación. 

El incidente se suma al ocurrido hace dos días el senador estuvo en un accidente automovilístico que protagonizó la caravana que acompañaba al candidato en la comuna de Colchane.

Tras perder el control en una curva, uno de los autos se volcó, afectando levemente a dos pasajeros que fueron atendidos por el senador, quien se encontraba en otro vehículo al momento del accidente. Sin embargo, Rossi salió ileso del choque. 

Por otro lado, en 2015, Rossi también fue víctima de una agresión en las afueras de un pub de Iquique. En esa oportunidad, el Senado se hizo parte de una querella. 

Senado anuncia medidas y mundo político condena ataque

Uno de los primeros en condenar el ataque fue el presidente del Senado, Andrés Zaldívar. En conversación con T13.cl detalló que "inmediatamente el Senado tendrá que tomar acciones".

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet calificó como "inaceptable" el ataque sufrido por Rossi e hizo un llamado a que el debate político "ocurra siempre desde el respeto".

Un repudio al que se sumó la vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien detalló que La Moneda se encuentra estudiando antecedentes para interponer una querella. 

Al rechazo se han sumado los candidatos presidenciales. El candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, envió un mensaje de solidaridad a Rossi y condenó "de modo absoluto todas formas de violencia".

El candidato del PRO, Marco Enríquez Ominami, se sumó a los mensajes hacia Rossi y dijo que "este nivel de violencia es inaceptable". 

Por su parte, la senadora y ex timonel socialista, Isabel Allende, pidió que la justicia "haga su trabajo". 

Señal T13 En Vivo