Política

Aula Segura: Gobierno espera que "espíritu de diálogo" se replique en la Cámara de Diputados

Aula Segura: Gobierno espera que "espíritu de diálogo" se replique en la Cámara de Diputados
T13
Compartir
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, destacó la aprobación del proyecto en la Cámara Alta. "Es evidente que no puede haber calidad de la educación sin aula segura, sin seguridad para enseñar o para aprender", manifestó.

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Tras sostener un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera, la secretaria de Estado destacó la aprobación del proyecto "Aula Segura" en el Senado, lo que se logró tras un acuerdo con la oposición para reponer la figura de expulsión, que había sido eliminada durante la tramitación en la Comisión de Educación de la Cámara Alta. 

De cara al segundo trámite de la iniciativa, Cubillos afirmó que "queremos que ojalá este espíritu de acuerdo que se logró ayer para sacar una muy buena ley siga en la Cámara".

"Cuando se logra un acuerdo se cede, se negocia, se conversa y se obtiene una ley que cumple el objetivo inicial, que era darle a los directores herramientas que hoy día no tienen frente a hechos de violencia extrema, como los que estábamos viendo en los últimos días", agregó. 

En cuanto a los ejes del proyecto, la titular del Mineduc destacó que "para nosotros los ejes que eran fundamentales para esta ley, y porqué esta ley era necesaria, se lograron plenamente en el proyecto aprobado. En primer lugar, que las causales de hechos graves de violencia están contempladas en la ley, independiente de lo que digan los reglamentos de cada colegio". 

En segundo lugar, recordó, "se establece el deber ante esos hechos de iniciar un procedimiento sancionatorio, que si se acredita la causal termina en una expulsión". 

"Y, en tercer lugar, lo que dijimos desde el comienzo que era fundamental que se pudiera suspender al alumno agresor, mientras dura todo el procedimiento para que la víctima no tuviera que convivir adentro de la sala de clase con ellos", planteó la ministra.

Finalmente, Cubillos remarcó que "es evidente que no puede haber calidad de la educación sin aula segura, sin seguridad para enseñar o para aprender". 

Señal T13 En Vivo