Política

[VIDEO] Aula Segura: oposición anuncia nueva indicación que repone expulsión de estudiantes

[VIDEO] Aula Segura: oposición anuncia nueva indicación que repone expulsión de estudiantes
T13
Compartir
La enmienda se ingresó luego de una serie de diálogos entre el Ejecutivo y los legisladores. Senado fijó una sesión extraordinaria desde las 22:15 horas y hasta el total despacho del proyecto.

En un cambio respecto de la posición adoptada anoche, senadores de la ex Nueva Mayoría ingresaron una indicación al proyecto Aula Segura que repone la figura de expulsión de estudiantes involucrados en hechos graves, como el porte de armas y lesiones graves a miembros de la comunidad escolar. 

Una postura contraria a la sostenida durante el debate en la Comisión de Educación, donde los legisladores de oposición sostenían que esta medida no era necesaria, ya que estaba contenida en otros cuerpos legales. 

Con todo, tras una jornada marcada por conversaciones de pasillo, los senadores Jaime Quintana, Yasna Provoste, Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier y Ricardo Lagos Weber, ingresaron la nueva enmienda. 

¿Cómo se explica esto? La senadora DC Yasna Provoste afirmó que "nosotros creemos que para legislar siempre uno tiene que tener una actitud y una disposición de diálogo".

Revisa este video también:

Aunque Provoste insistió que "para nosotros está absolutamente claro que nuestro ordenamiento jurídico establece en años anteriores facultades que están radicadas en el director en el equipo, desde medidas pedagógicas hasta la expulsión o la cancelación de la matrícula", hubo un punto que los hizo abrirse al cambio. 

Según detalló, "la suspensión no puede ser considerada como una sanción en sí misma, si no como una medida cautelar en aquellos casos en la que la sanción definitiva sea más gravosa y parece que no todos tienen la misma comprensión lectora (...) lo que es más gravoso es la cancelación de la matrícula y la expulsión y por lo tanto hemos hecho explícito aquello".

El paquete de indicaciones ingresado por senadores de la oposición se analiza en estos momentos en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

En tanto, la sala del Senado fijó una sesión especial para las 22:15 horas para votar el proyecto, hasta su total despacho. 

 

Etiquetas de esta nota