EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Aumenta tensión por plazos de votación de despenalización del aborto

Aumenta tensión por plazos de votación de despenalización del aborto
T13
Compartir
Senador RN Francisco Chahuán pidió postergar cierre del debate, asegurando que dos tercios de los invitados no han sido escuchados. Votación está fijada para este martes en Comisión de Salud.

Momentos clave vive en la Comisión de Salud del Senado el proyecto de despenalización del aborto en caso de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. 

Para este lunes se encuentra agendada la última sesión de audiencias y para mañana está puesta en tabla la votación en general de la iniciativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara Alta. 

Ad portas de la sesión que comenzará a las 15 horas, el senador RN Francisco Chahuán emplazó a la presidenta de la comisión de Salud, Carolina Goic, a reevaluar el cierre del debate agendado para hoy. 

Esto pues, según Chahuán, “hasta el momento no se ha escuchado ni siquiera a un tercio de las organizaciones y profesionales cuya presencia se había contemplado”.

Es así que el integrante de la Comisión de Salud pidió postergar la votación "hasta mediados de noviembre, lo que permitiría que todas las partes que se suscribieron para participar en el debate que tiene lugar en la comisión, sean escuchadas”.

Según Chahuán el votar el proyecto este martes corresponde a “un intento de la coalición oficialista de manosear el tema que atañe a este proyecto de ley y hacerlo parte de la ofensiva en la campaña municipal” , agregando que “un tema tan relevante como éste no debe ser parte de una estrategia electoral, sino que debe ser abordado pensando en lo mejor para Chile.”

Junto con esto, el parlamentario abogó para que se ponga énfasis en el "derecho al acompañamiento a las mujeres con embarazo complejo, en los planos económico, psicológico y médico durante el período de gestación y después del parto”.

“El derecho al acompañamiento contemplado en este proyecto de ley es absolutamente insuficiente y esto ha quedado claro a partir de las audiencias recibidas por la comisión", sentenció.

El llamado de Chahuán tuvo una rápida respuesta por parte del senador PS y también integrante de la Comisión de Salud del Senado, Fulvio Rossi. 

"Después de realizar extensas audiencias, donde acudieron más de 50 invitados, representantes de distintos sectores de la sociedad, debemos votar este proyecto el día de mañana martes 6 de septiembre, ya que se han expuesto y revisado todos los puntos de vista. La solicitud de la oposición de extender el debate es simplemente una excusa para intentar bloquear la aprobación de esta iniciativa", reclamó.

Según Rossi, "cada parlamentario debiese -a estas alturas de la discusión- tener una convicción clara respecto de si es necesario o no legislar en esta materia"

"La comisión de salud ha dilatado bastante el debate, por lo que en esta solicitud existe un intento claro de retrasar la tramitación del proyecto esperando que otros proyectos y reformas copen la agenda, dejando esta iniciativa para un futuro Gobierno"

Luego que la Cámara de Diputados despachara el proyecto en marzo, la Comisión de Salud del Senado ha recibido una serie de organizaciones. Desde entonces, los plazos de la tramitación del proyecto han sido parte de la polémica. 

Mientras desde La Moneda han planteado que esperan que el proyecto sea ley antes del término del año legislativo -que concluye el 31 de enero- y que se discuta en general en la Sala de la Cámara Alta antes de las municipales, sectores DC han hecho ver sus reparos que el proyecto se vote antes de los comicios.  En tanto, desde el PS y el PPD han apelado a un debate expedito.

Otro de los factores que genera debate apunta a que, tras su paso por Salud, el proyecto llegará a la Comisión de Constitución. En este contexto, la semana pasada el senador y presidente de la instancia, Pedro Araya (independiente ex DC) hizo ver que la comisión está con una "sobrecarga de trabajo". 

Aborto: alertan que plazos podrían dilatarse en etapa clave en el Senado

A fines de agosto, y tras casi cinco meses de discusión, los senadores de la comisión de Salud votarían el proyecto del gobierno para la despenalización del aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

 

Señal T13 En Vivo