Política

Aylwin hace dura crítica a ministro Fernández y endosa responsabilidad electoral al gobierno

Aylwin hace dura crítica a ministro Fernández y endosa responsabilidad electoral al gobierno
T13
Compartir
Invitada a En Buen Chileno, la ex ministra de Educación hizo un duro diagnóstico post-electoral y apuntó directo al titular de Interior: "No tenemos representación en el comité político", dijo Mariana Aylwin.

La ex ministra de Educación y militante DC, Mariana Aylwin, calificó anoche como una “debilidad” para su partido la presencia de Mario Fernández en el ministerio del Interior y aseguró, entre otras cosas, que la Nueva Mayoría no subsistiría como conglomerado siendo oposición, en caso de que la centroderecha vuelva a La Moneda.

Invitada al programa En Buen Chileno, la hija del fallecido ex Presidente sostuvo también que, a diferencia de lo que han planteado desde el Ejecutivo, la responsabilidad por los magros resultados en las elecciones municipales no es solo de los partidos, sino también del Gobierno que encabeza Michelle Bachelet.

Consultada respecto de si Fernández debe optar entre ser militante de la DC o ministro, o si debe renunciar puesto que no representaría a la falange en el comité político de Palacio, Aylwin dijo que “la verdad es que esa es una debilidad para nosotros, es un problema para la DC, porque en el fondo él, al ser ministro del Interior y decir que no va a representar a la DC y va a representar a la Presidenta, ha renunciado a su condición de representarnos”.

No tenemos representación en el comité político y en ese sentido yo creo que es razonable pedir una interlocución nueva en el comité político
Mariana Aylwin

En este contexto, agregó que -como demócratacristianos- “no tenemos representación en el comité político y en ese sentido yo creo que es razonable pedir una interlocución nueva en el comité político, o cambio de ministros (…), yo creo que no es uno solo, son varios, por lo menos dos”.

“Muy pocos DC renunciarían por convicción”

En estas municipales, la DC perdió más de 350 mil votos en la elección de alcaldes, lo que implica una capía de casi cinco puntos porcentuales y 13 ediles menos respecto de 2012. Esto abrió un duro debate interno en la DC, donde un sector considera que el partido se ha visto afectado por pertenecer a una coalición política donde las fuerzas de izquierda tienen un peso mayor, provocando una supuesta fuga de votantes de centro. “Se nos han ido votos a Renovación Nacional”, ha dicho Aylwin.

Sin embargo, aunque el debate en torno a si la DC debe toma el “camino propio” está abierto, a juicio de la ex diputada por La Florida son “muy pocos” los militantes demócratacristiandos los que estarían dispuestos a renunciar a un cargo en el gobierno por convicción.

“Muy pocos, no me cabe duda (…) Estamos en otro momento, en un momento en el que hemos perdido. Un momento en el cual no solo perdió la DC, también perdió la Nueva Mayoría y muchos sienten que estamos perdiendo votos por estar en la NM, y eso significa también que en el horizonte se ve que podemos perder el gobierno y hay elecciones territoriales y elecciones presidenciales en el próximo tiempo en el partido, y hay definiciones en este sentido”, comentó.

“A mí me parece que hay una oportunidad para la Junta Nacional del partido, por ejemplo, no sé si se logre pero a mí no me cabe duda que hay una cooptación en ese sentido, y eso pasa con todos los partidos de la Nueva Mayoría”, remató Mariana Aylwin.

“En oposición es muy difícil que subsista la NM”

Aylwin, una de las cartas que baraja la DC para competir en las parlamentarias del próximo año, sentenció también que, en caso de que la centroderecha vuelva a gobernar, la Nueva Mayoría dejaría de existir como coalición.

Si estamos en oposición yo creo que es muy difícil que subsista la Nueva Mayoría. Habría que ver cómo lo hacemos. Yo creo que la Nueva Mayoría no es viable hacia el futuro
Mariana Aylwin

“Yo creo que no. Si estamos en oposición yo creo que es muy difícil que subsista la Nueva Mayoría. Habría que ver cómo lo hacemos. Yo creo que la Nueva Mayoría no es viable hacia el futuro”, dijo.

Luego, al ser consultada por la convivencia entre la DC y Revolución Democrática, indicó que lo veo muy difícil (…) A mí me gusta que haya jóvenes como ellos, creo que es una renovación de la política, creo que hacen un aporte, pero son completamente rupturistas y muy ideologizados. Y la verdad es que lo que uno vio en educación… o sea, fueron sus ideas”.

Por último, consulta este martes en la noche en el programa En Buen Chileno respecto de si, como sostuvo la Presidenta Bachelet, el resultado de la elección municipal “fue bastante mejor de lo que algunos vaticinaron” (debido a que la coalición ganó en votos de concejales y son éstos los que expresan la fuerza de los partidos), Aylwin refutó: “La verdad es que no lo puedo compartir, es querer taparse los ojos. Cuando tú pierdes 600 mil votos en alcaldes y 500 mil votos en concejales, estás perdiendo. Y además, cuando la abstención esta sobre el 65%, de verdad es taparse los ojos, no querer ver una realidad que es muy mala para el gobierno y para el país”.

Señal T13 En Vivo