Política

Bachelet aborda concepto de "realismo sin renuncia" en cita con empresarios de EEUU

Bachelet aborda concepto de "realismo sin renuncia" en cita con empresarios de EEUU
T13
Compartir
Presidenta dijo que habrá gradualidad, pero "no renunciaremos a avanzar" con las reformas.

Beatriz Apud y Pablo Cádiz

El "realismo sin renuncia" fue parte de los temas abordados por la Presidenta Michelle Bachelet en un encuentro con líderes empresariales de Estados Unidos. 

"Aunque no renunciaremos a avanzar hacia el horizonte de las reformas, la gradualidad caracterizará nuestros próximos pasos. Vamos a priorizar nuestras acciones y adaptarlas a las factibilidades financieras y técnicas", dijo la Presidenta tras reunirse con con la presidenta del Council of the Americas y Americas Society, Susan Segal.

Bachelet agregó que "es comprensible que algunas veces ciertos cambios puedan provocar incertidumbre. Pero, quisiera preguntar cuál sería el costo de fallar en implementar reformas que son necesarias para enfrentar los desafíos pendientes. Estoy convencida que ese costo sería mayor".

"Creemos que sobre la base del diálogo construiremos un país más sólido y confiable. Políticos, empresarios, dirigentes sindicales y ciudadanos en general, han entregado sus opiniones sobre las reformas, las cuales han sido escuchadas e incorporadas cuando ha correspondido”, agregó.

Eso si, la Presidenta hizo hincapié en que "lo que no dejaremos de hacer es adoptar todas las medidas necesarias para estimular el crecimiento, fortaleciendo nuevos sectores económicos e invirtiendo vigorosamente en infraestructura".

Por otro lado, la Mandataria detalló que durante la cita los empresarios expresaron su solidaridad por la situación ocurrida en Chile tras el terremoto de 8,4° en Illapel. 

"Lo que puedo decir es que Chile ha aprendido sus lecciones, y hemos podido evacuar más de un millón de personas en un muy corto plazo en el área donde ocurrió el tsunami", destacó.

Bachelet agregó que si bien el tsunami costó vidas, para ser un movimiento de 8,4° fue una cifra baja. Aunque de todos modos dijo que "por supuesto que nos gustaría tener cero víctimas".

"Chile no es un país corrupto"

Otro de los temas a los cuales Bachelet hizo mención fue a la agenda de transparencia y anti corrupción impulsada por su gobierno tras los casos Penta, SQM y Caval.

"Chile no es un país corrupto, pero por supuesto que no está inmune. Estas cosas pueden pasar y pasan. Y honestamente creemos que esta es una oportunidad para construir instituciones confiables y confrontar este tipo de hechos directamente y buscando las acciones que se requieren para evitar que estas cosas vuelvan a suceder", dijo.

A juicio de la Mandataria, "hemos reaccionado como país pronta y fuertemente".

Bachelet evita menciones a fallo en La Haya

Tras el foro empresarial, la Presidenta se trasladó a la cumbre de jefes de Estado sobre Agenda de Desarrollo Post-2015.

En la ocasión la Presidenta enfocó su discurso en el tema de la cita, evitando hacer menciones al reciente fallo de La Haya, en que la Corte se declaró competente para pronunciarse sobre la demanda boliviana. 

Bachelet destacó que "Chile seguirá aportando a superar los desafíos globales desde América Latina y el Caribe, promoviendo la integración económica, la seguridad y la paz, y mediante los programas de cooperación".

"Hoy podemos adoptar las medidas necesarias para construir mundo más justo y entregar una mejor calidad de vida a millones de habitantes del planeta. Pero si no actuamos resueltamente con el compromiso de la gravedad de la situación requiere mañana seguramente no tendremos esa posibilidad", enfatizó.

Es por ello que dijo que "debemos mirar el presente con la responsabilidad de quien se encuentra en encrucijada decisiva".

Señal T13 En Vivo