Política

Muñoz dice que "Bolivia debe responder si acatará el fallo de La Haya, de serles desfavorable"

Muñoz dice que "Bolivia debe responder si acatará el fallo de La Haya, de serles desfavorable"
Carolina Mascareño
Compartir
En la primera semana de mayo la defensa chilena deberá exponer los argumentos por los que objeta la competencia del Tribunal.

En la tarde de este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y los miembros que componen el equipo jurídico que representa a Chile ante el litigio por la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

La Mandataria intercambió impresiones con Alberto Van Klaveren, Felipe Bulnes, Ximena Fuentes y Andrés Jana, en relación a los argumentos que expondrá la defensa chilena en los alegatos fijados para la primera semana de mayo, correspondientes al juicio para definir la competencia del Tribunal en esta controversia. 

Tras la cita, el ministro Heraldo Muñoz remarcó la existencia del tratado de 1904 "que regulo y resolvió las fronteras", y que dado esto, "creemos que nuestro caso es muy claro, muy evidente".

Pese a ello, explicó que "todavía hay cosas que hacer, que pulir" y que estarán siendo parte de la comitiva "parlamentarios para expresar el respaldo" de todo el país a la defensa..

Las declaraciones cruzadas de Chile y Bolivia

En este contexto, la Presidenta recalcó este martes que "un país que va a La Haya debiera respetar lo que La Haya define".

"Nosotros estamos convencidos que el tratado de 1904 definió nuestras fronteras y lo vamos a defender. Yo no voy a calificar los dichos de otros Mandatarios de la región, siempre vamos a trabajar con seriedad, respeto y responsabilidad", agregó. 

Mientras que desde Bolivia, el Presidente Evo Morales aseveró que Chile es quien debe confirmar que cumplirán con lo que la CIJ definan, por ser la parte demandada.

Ante esto, el ministro Muñoz recalcó que "creo que las autoridades bolivianas están algo confundidas, porque ellos presentaron la demanda y tienen que responder si van a acatar el fallo si les es desfavorable".

"Lo que va a ver la Corte es la incompetencia que nosotros vamos a alegar", precisó. 

Al mismo tiempo, enfatizó que "la trayectoria de Chile habla por nosotros: es una viga maestra de las relaciones internacionales" y citó el ejemplo de Perú.

Finalmente, el secretario de Estado acotó que "hemos escuchado distintas declaraciones que vienen de La Paz y hay que hablar sin evasivas, sin ambigüedades y eso esperamos de Bolivia".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota