Política

Bachelet: "Acá hay una conversación de cosas no dichas, en Chile hay aborto"

Bachelet: "Acá hay una conversación de cosas no dichas, en Chile hay aborto"
T13
Compartir
La Presidenta abordó diversos temas y entregó detalles sobre las reformas que está impulsando el Gobierno. "Cuando yo veo las encuestas, me preocupa el poco apoyo a las reformas que servirán a la mayoría", dijo.

Desde sus gustos musicales hasta los memes —que reconoce ver—, la Presidenta Michelle Bachelet abordó diversos temas en entrevista con radio La Clave. Entregó detalles sobre las reformas que el Gobierno está impulsando y adelantó lo que será el denominado "segundo tiempo" de su mandato.

De esta forma, comentó acerca del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto bajo tres causales (inviabilidad del feto, violación y peligro de muerte de la madre). "La idea con este proyecto de despenalización del aborto por estas tres causales (...) lo que nosotros queremos es preservar la dignidad de la mujer y que tenga la capacidad de tomar una decisión", dijo.

Comentó las diferencias de opiniones que se han producido, a pocos días de que la UDI haya publicado un video en el que defiende su negativa sobre el proyecto. "Cuando uno mira las encuestas, más del 70% (del país) está de acuerdo con todas las causales (...) aquí nos estamos haciendo cargo de temas de salud y también de temas de dignidad de la mujer y queremos  que la mujer, de manera informada, pueda tomar una decisión", dijo.

Finalmente sentenció: "acá hay una conversación de cosas no dichas, en Chile hay aborto. La gente que tiene buenos recursos lo hace en buenas condiciones, la gente que no tiene recursos lo hace en malas condiciones y con riesgo a la mujer".

Sobre las reformas que está impulsando, Bachelet dijo que "en Chile hay gente que se asusta de cosas que, por el contrario, le van a beneficiar (...) Cuando yo veo las encuestas, me preocupa el poco apoyo a las reformas que servirán a la mayoría".

Sobre el nuevo censo, que se llevará a cabo el 2017, dijo: "No voy a decir que va a ser el mejor censo de la historia", haciendo un guiño a la promesa hecha en el mandato de Sebastián Piñera.

Además, sobre el denominado "proceso constituyente", que comenzará en septiembre y que busca cambiar la Carta Magna que rige al país, la Mandataria aseguró que "Es refácil pedirle a ciertas élites que hagan una Constitución (...) Cuando hablaba de nueva Constitución, me miraban como si fuera lejano".

LEE TAMBIÉN:

Comisión de Salud de la Cámara aprueba la idea de legislar despenalización del aborto

Ministra del Sernam y UDI se enfrentan por video sobre aborto

#SíALaVida: UDI lanza video con críticas al proyecto que despenaliza el aborto

Señal T13 En Vivo