Política

Bachelet alista nueva visita a La Araucanía

Bachelet alista nueva visita a La Araucanía
T13
Compartir
La Mandataria viajaría el jueves a la región, donde inaugurará el hospital de Pitrufquén y Carahue.

Por Karina Zúñiga

La Presidenta Michelle Bachelet alista una nueva visita a la región de La Araucanía. Según detallan fuentes de gobierno a T13, la jefa de Estado viajaría el jueves a la zona, para inaugurar los hospitales de Pitrufquén y Carahue. 

El periplo se da en medio de la intensa agenda de inauguraciones que ha desplegado la Mandataria. Por otro lado, se trata de la séptima visita que realiza la Mandataria a una región que ha marcado el debate público.

En junio de este año Bachelet presentó el Plan Araucanía, que recoge una serie de medidas que derivaron de la mesa de diálogo encabezada por el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas. Eso sí, la actividad se realizó en La Moneda. 

"En mi calidad de Presidenta quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en su relación con ellos o sus comunidades", dijo en esa oportunidad. 

Por otro lado, se trata de la primera visita de la Mandataria tras el polémico fallo del caso Luchsinger-Mackay, el revés de la "operación huracán" y la extensa huelga de los comuneros imputados por quema de iglesia en Padre Las Casas. 

Plan para La Araucanía incluye nuevo ministerio y oficialización del mapuzungún en la zona

Michelle Bachelet anunció la tramitación con suma urgencia del proyecto de ley que crea el ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, en el marco del Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía surgido de la Comisión Asesora Presidencial de la Araucanía.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota