Política

Presupuesto: Bachelet anuncia que en 2017 se duplicarán beneficiados por gratuidad en educación

Presupuesto: Bachelet anuncia que en 2017 se duplicarán beneficiados por gratuidad en educación
T13
Compartir
La Presidenta habló en cadena nacional sobre el proyecto de Presupuesto nacional para el próximo año, donde el foco estará puesto en Educación, Salud y Seguridad Pública.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este jueves detalles del Presupuesto para el próximo año, proyecto que ingresa este viernes al Congreso y tiene como principal foco educación, salud y seguridad pública.

En esa línea señaló que el presupuesto para la gratuidad en educación superior incrementará un 55% en 2017, lo que permitiría duplicar el número de jóvenes con este beneficio en educación superior, profesional, técnica y universitaria.

"Este año dimos un paso histórico al permitir que 140 mil estudiantes de educación superior estudien gratuitamente. (...) Ahora, adicionalmente, podrán estudiar gratuitamente los estudiantes de familias pertenecientes a los cinco deciles más vulnerables que se matriculen en los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) acreditados por al menos 4 años y sin fines de lucro".

Asimismo, aseguró que hasta 470 mil estudiantes más serán beneficiados con el fin del copago en establecimientos subvencionados. "Con esto, serán más de 2 millones los estudiantes que podrán estudiar gratis en educación básica y media", afirmó Bachelet.

Además, destacó la puesta en marcha y fondos para el nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente, las universidades estatales de O'Higgins y de Aysén, junto a los primeros cinco CFT estatales.

Salud

Por otra parte, la Mandataria señaló que el presupuesto para salud "está orientado a mejorar la atención primaria". 

Con ello, entrarían en operación 43 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 46 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad y 3 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental. 

Presupuesto 2017: Presidenta Bachelet anuncia "responsable" alza del gasto público de 2,7%

La Presidenta destacó también que se destinarán más de $ 180 mil millones a un plan para formar y retener médicos especialistas en la red pública de salud.

"Gracias a estos esfuerzos, la red pública contará con 1.087 nuevos médicos especialistas", señaló.

Delincuencia y seguridad ciudadana

En cuanto a seguridad pública, Bachelet dijo que se destinarán recursos para sumar 1.500 nuevos carabineros y 250 nuevos vehículos policiales.

"También habrá financiamiento para modernizar los sistemas de información y mejorar 44 salas de operaciones policiales", agregó.

"Vamos a ampliar la cobertura de programas esenciales para la prevención, como el Programa 24 Horas y el Programa Liceo Libre de Drogas, que están pensados especialmente para niños y jóvenes", indicó la Presidenta.

Señal T13 En Vivo