Política

Bachelet anuncia presupuesto con un crecimiento de 4,4% en medio de adverso escenario económico

Bachelet anuncia presupuesto con un crecimiento de 4,4% en medio de adverso escenario económico
Pablo Cádiz
Compartir
Presidenta comunicó en cadena nacional ejes de Presupuesto. Si bien confirmó inicio de gratuidad, evitó detallar la fórmula.

Un crecimiento de 4,4% tendrá el Presupuesto 2016, respecto de este año. Así lo anunció este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional.

Se trata del porcentaje de crecimiento en el erario más bajo desde 2003 (4,3%) y se da en medio de un adverso escenario económico, marcado por un recorte en las proyecciones de crecimiento y una baja en el precio del cobre. 

A esto se suma una serie de desastres naturales, como el reciente terremoto en Illapel, erupciones volcánicas  y aluviones. "Muchos compatriotas han sufrido un impacto directo y el Estado ha debido financiar gastos imprevistos”, dijo la Mandataria. 

Es un presupuesto responsable, que tiene un crecimiento de 4,4% respecto del gasto efectivo de este año.
Michelle Bachelet

Pese a lo anterior, Bachelet descartó recortes de gastos afirmando que “avanzaremos en nuestros compromisos y superaremos la adversidad, porque queremos que todos los chilenos y chilenas puedan progresar y ver los frutos de sus esfuerzos”. 

En este contexto, la Presidenta aseguró que “continuaremos nuestra marcha, cuidando lo avanzado, y a un ritmo coherente con el crecimiento de nuestra economía”. 

No se va a afectar los derechos y beneficios sociales que protegen a la población. Sí tendremos que concentrar nuestros esfuerzos en las tareas más urgentes e importantes, aquellas que hemos definido en la hoja de ruta del gobierno. Y tenemos que redoblar esfuerzos para que cada peso gastado rinda más”, remarcó. 

Estamos confiados en que tenemos todas las fortalezas para enfrentar bien las nuevas realidades del contexto mundial. La más importante de ellas es el manejo fiscal prudente y eficiente que nos ha caracterizado por años.
Michelle Bachelet

Ante esto, aseveró que “lo más urgente, sin duda, es la reconstrucción de las comunidades afectadas por los desastres naturales”.

En la parte final de su discurso Bachelet hizo un llamado a los parlamentarios a abordar la discusión de este proyecto “con altura de miras y pensando en el interés común”. 

“Porque cada peso que aquí se propone está destinado a apoyar el progreso de chilenos y chilenas con rostro y necesidades concretas a lo largo y ancho de nuestra patria”, enfatizó.

Revisa el anuncio completo

Confirma inicio de gratuidad, pero evita entregar detalles

La Presidenta dijo que más allá de la emergencia del terremoto ”la principal meta de mi Gobierno es asegurar una educación de calidad que incluya a todos”.

Es en este escenario que aseguró que “uno de cada cuatro pesos del aumento del presupuesto estará destinado a mejorar la educación de nuestros hijos e hijas”.

Bachelet manifestó que “como prometí, el 2016 daremos los primeros pasos en la gratuidad de la educación superior”. 

“El próximo año los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación”, dijo. 

La Presidenta remarcó que “más de 200 mil alumnos estudiarán gratis el próximo año en la Universidad, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que cumplan esos requisitos. Éste es un esfuerzo que todo Chile hace, y los compromete a dar lo mejor de sí por el desarrollo del país”.

Pese a esto la Mandataria no hizo referencia a la forma en que se financiará la gratuidad: si a través de aportes basales a las universidades, becas o una fórmula intermedia.

En materia de educación secundaria, la jefa de Estado destacó que la ley de inclusión beneficiará a más de 2 millones 177 mil estudiantes a través de las subvenciones a prioritarios y preferentes, y a más de un millón 650 mil estudiantes mediante el aporte de gratuidad, “con lo cual podrán cursar su educación en forma completamente gratuita”. 

“Éste es un resultado concreto de nuestra reforma. Con la misma energía, seguiremos fortaleciendo la educación pública desde la parvularia a la educación media”, dijo. 

Salud: Se contratarán 750 especialistas

En cuanto a Salud, Bachelet anunció que “destinamos importantes recursos para contar con médicos y especialistas en la red pública de salud”. 

En concreto se contratarán a 750 nuevos especialistas dentro de los Servicios de Salud.  A esto se sumarán recursos para la formación de mil nuevos especialistas y 390 médicos para la atención primaria. 

“Esto es un avance concreto para la reducción de las listas de espera. Continuaremos el fuerte impulso a la Atención Primaria de Salud. Daremos inicio a 106 proyectos, como los Centros de Salud Familiar, o los Centros de Urgencia de Alta Resolución”, detalló. 

Junto con esto, la Presidenta remarcó que en 2016 entrará en funcionamiento la Ley Ricarte Soto “para financiar los diagnósticos y tratamientos, independiente del sistema de salud al que pertenezcan los pacientes”. 

Énfasis en seguridad ciudadana

Bachelet aseguró que “la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos es una prioridad de mi Gobierno y seguirá siéndolo”. 

En este contexto dijo que se fortalecerá el resguardo del orden público y la investigación policial. 

“Para eso dispondremos los recursos para cumplir progresivamente con el compromiso de aumentar los efectivos en 6 mil carabineros y mil 200 policías”, dijo.

Garantizar los derechos y seguridades de las personas requiere una base económica sólida. Sin crecimiento no hay cambios durables.
Michelle Bachelet

Dentro de esto se incluyen recursos para la adquisición de equipamiento, vehículos y tecnología de última generación con el objetivo de reducir y controlar el tráfico de drogas. 

A esto se suma un plan de seguridad comunal y los programas “Juntos más Seguros” y “Barrios de Alta Complejidad”.

Otras áreas que tendrán importantes incrementos serán el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (13,3%). 

Según la Presidenta esto “le dará un fuerte impulso a la creación y expresión artística y a la difusión de la cultura de los pueblos indígenas”. 

En deporte destaca el incremento de 14,8% en los recursos destinados a las Escuelas Deportivas Integrales.