Política

Bachelet asegura que Chile "siempre apuesta por el diálogo" con Bolivia

Bachelet asegura que Chile "siempre apuesta por el diálogo" con Bolivia
T13
Compartir
La Mandataria indicó que cuando el gobierno de Evo Morales presentó la demanda marítima ante la CIJ, "manifesté que me parecía un error".

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que Chile "siempre apuesta por el diálogo" con Bolivia, al referirse al clima de tensión que existe con el país altiplánico debido a la demanda marítima y la disputa por las aguas del Silala, causas que se encuentran en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y por la reciente detención de nueve ciudadanos bolivianos acusados de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas.

En entrevista con la agencia de noticias EFE, reproducida por medios nacionales y bolivianos, la Mandataria agregó que "cuando yo era candidata y el presidente (Evo) Morales llevó a La Haya su presentación, yo manifesté que me parecía un error y que la vía del diálogo era la más adecuada".

En los últimos días la relación bilateral además se ha visto tensionada por el paro de los funcionarios aduaneros en Chile, que han retrasado el ingreso y salida de camiones bolivianos, motivo por el cual empresarios altiplánicos han solicitado demandar a Chile ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), y ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Al respecto, Bachelet indicó que el Tratado de 1904 "define con claridad" los límites y fronteras de Chile, agregando que "también es cierto que hay un comercio importante entre ambos países, ha aumentado la inversión chilena en Bolivia y hay una gran cantidad de estudiantes bolivianos becados por Chile estudiando en sus universidades".

Pese a todo, la Presidenta puntualizó que espera poder desarrollar "una agenda bilateral constructiva y positiva" con Bolivia.

Bolivia acusa que Chile estanca nuestra economía por paro de Aduanas

"Chile estanca nuestra economía y el trabajo de los bolivianos", aseguró hoy el presidente altiplánico Evo Morales, al referirse a los problemas para la exportación e importación a su país de mercaderías producto del paro de los funcionarios de Aduanas en Chile.

 

Señal T13 En Vivo