Política

Bachelet: Chile aspira a transformar y mejorar la histórica relación bilateral con Perú

Bachelet: Chile aspira a transformar y mejorar la histórica relación bilateral con Perú
Carolina Mascareño
Compartir
"Es hora que Chile y Perú seamos capaces de demostrarle al mundo la grandeza de nuestros pueblos", dijo.

Es hora que Chile y Perú seamos capaces de demostrarle al mundo la grandeza de nuestros pueblos, que no quieren, no deben ni pueden quedar atrapados en un pasado que nos ha divido
Michelle Bachelet

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet participó en la ceremonia que dio el puntapié inicial al año académico de las Fuerzas Armadas. 

Desde la Escuela Militar, la Mandataria se refirió en particular a las relaciones entre Chile y Perú, en medio de las acusaciones que se ha efectuado de supuesto espionaje chileno en las milicias limeñas

Sin referir directamente a esa situación, Bachelet señaló que "los países de la región han demostrado que América Latina, y América del Sur en particular, pueden avanzar y hacer de la región una zona de paz. Ahora lo que nos corresponde, históricamente, es consolidar este avance".

"Por eso también en esta etapa Chile aspira a transformar y mejorar la histórica relación bilateral con Perú. Hemos avanzado muy positivamente en los últimos años y es hora que Chile y Perú seamos capaces de demostrarle al mundo la grandeza de nuestros pueblos, que no quieren, no deben ni pueden quedar atrapados en un pasado que nos ha divido", afirmó. 

Agregó que "eso es lo que esperan los cientos de miles de peruanos y chilenos que a diario, cruzan la frontera de dos naciones llamadas a ser hermanas, que invierten y generan empleo, para beneficio de ambas naciones".

"Nuestro país está genuinamente comprometido con ese desafío, es lo que nos exige un mundo cada vez más complejo e interconectado", adujo. 

Al mismo tiempo, recalcó que "en ese escenario global y muchas veces volátil, Chile es un activo contribuyente de las operaciones de paz de la ONU, que aspira a aportar a la construcción de un mundo mejor". 

Junto con ello, la jefa de gobierno aseveró que "las FFAA han sido capaces de acompañar el camino de transformaciones de la sociedad chilena, avanzando en la agenda histórica de DDHH y desafíos de no discriminación".

"Mi gobierno ha decidido para este segundo mandado mantener el ritmo, promoviendo una nueva etapa de reformas. Quiero anunciar que las más importantes de estas reformas serán enviadas al congreso en 2015 ...citando medidas para modernizar la institución y una agenda de no exclusión en particular", detalló. 

 

 

Señal T13 En Vivo