EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Bachelet cita a comité político para abordar inicio de proceso constituyente

Bachelet cita a comité político para abordar inicio de proceso constituyente
Pablo Cádiz
Compartir
Reunión será mañana. Sobre propuesta de postergar el inicio del proceso, vocero de Gobierno destacó "disposición de la Presidenta para considerar este planteamiento".

La Presidenta Michelle Bachelet citó para mañana a un comité político de ministros para abordar el inicio y los contenidos del proceso constituyente.

La cita ocurre luego que los timoneles de la Nueva Mayoría plantearan a la jefa de Estado la posibilidad de postergar el inicio del proceso para el mes de octubre, a lo que la Mandataria habría accedido según el timonel DC Jorge Pizarro. 

Al ser consultado sobre esta versión, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz dijo que se trata de una propuesta que "la vamos a evaluar". 

"Entiendo -yo no estuve en al reunión de la mañana- que la Presidenta ha manifestado disposición a considerar este planteamiento, y por tanto más allá de una fecha más o una fecha menos lo importante es que este es un proceso que va a iniciarse durante el mandato de la Presidenta Bachelet", enfatizó.

Díaz remarcó que "nosotros hemos escuchado el planteamiento que han hecho los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría respecto de postergar el incio del proceso constituyente".

Sobre la cita de este miércoles, Diaz explico que la idea es "poder conversar no solamente sobre las fechas sino que también sobre el contenido del proceso mismo".

El ministro remarcó que "nosotros tenemos una convicción: queremos que la futura constitución sea un punto de encuentro de los chilenos, que no nos divida más, que no ocurra lo que ocurre hoy día con la que nos rige, que no es reconocida por todos como legítima en su origen, pero también como una constitución en que no encontramos la casa común de todos los chilenos".

"Si eso significa tomarse unos días más, bueno, va a ser la Presidenta la que lo va a decidir", agregó.

Finalmente, el vocero de gobierno destacó que el proceso constituyente deberá contar con "tres elementos esenciales": participación ciudadana "incidente", un "momento institucional legítimo" y un acuerdo político amplio. 

Señal T13 En Vivo