Política

Bachelet confirma cambios a gratuidad y pide "unidad" en "segundo tiempo" del gobierno

Bachelet confirma cambios a gratuidad y pide "unidad" en "segundo tiempo" del gobierno
Pablo Cádiz
Compartir
Presidenta enfatizó que la "hoja de ruta nos va a ayudar en esta tarea de ser un buen gobierno". Anunció simplificación de reforma tributaria y medidas de seguridad.

Haciendo un llamado a la unidad, la Presidenta Michelle Bachelet entregó las conclusiones del cónclave de la Nueva Mayoría para definir las prioridades del gobeirno de cara a lo que han denominado el "segundo tiempo" de su administración. 

Bachelet remarcó que la "hoja de ruta nos va a ayudar en esta tarea de ser un buen gobierno y reforzar nuestra unidad para conducir el país y dotarlo de una mejor economía". 

En un contexto de menor crecimiento económico del esperado, la Presidenta enfatizó que "estamos dándole prioridad a algunas iniciativas para garantizar que se cumplimiento a los tiempos" a partir de "plazos realistas".

Bachelet confirmó que la reforma educacional va "a seguir su marcha, con las mejoras que vamos a introducir a la Carrera Docente, y luego continuar con el servicio de educación Pública, que se va a iniciar en comunas con escuelas más necesitadas".

En esta segunda etapa estamos iniciando una etapa de trabajo arduo y de mucha responsabilidad, yo sé que cuento con la lealtad y el respaldo de la fuerzas de la Nueva Mayoría, pero quiero hacer un llamado a todos los partidos, sin distinción, a hacerse parte de este proceso
Michelle Bachelet

Una de las mayores sorpresas fue en materia de gratuidad, donde Bachelet anunció cambios tras haber "escuchado los planteamientos que nos han hecho distintos sectores".

La gratuidad comenzará en 2016 con un 50% más vulnerable "de los estudiantes que asisten a universidades del CRUCH como a las privadas que cumplen ciertos criterios".

Estos son que sean acreditadas por al menos 4 o 5 años, que no sean controladas por sociedades comerciales y que cuenten con medidas de democracia interna. 

"La idea es que año tras año avancemos hacia la gratuidad universal. El proyecto que va a al Congreso contempla la gratuidad universal, con plazos definidos. Lo que no vamos a hacer es dar un cheque en blanco a universidades que no pueden garantizar calidad", enfatizó.

Salud, seguridad y proceso constituyente

En materia de Salud, aseguró que "vamos a cumplir el compromiso de 20 hospitales, entendiendo la gran importancia de aumentar número de especialistas y reducir listas de espera, vamos a reasignar recursos. A partir de agosto a diciembre, al menos 19 mil personas podrán ser intervenidas".

Sobre el proceso constituyente, confirmó que en el mes de septiembre "daremos a conocer los plazos y los mecanismos. Es fundamental que expliquemos que es una construcción y leugo que todo el mundo sepa de qué se trata se iniciará el proceso participativo en que todos podremos intervenir".

Junto con esto, confirmó la postergación de elección de intendentes a 2017 y anunció que la seguridad ciudadana será una de las prioridades, a partir de la denominada agenda corta de seguridad y un programa para prevenir el robo a personas, viviendas y vehículos, además de un "esquema de persecución penal inteligente que aumente condenas y mejore el apoyo a las víctimas".

Simplificación a la reforma tributaria

Bachelet anunció que se realizará un diálogo técnico "con todos los sectores para simplificar la aplicación de la reforma tributaria".

Con todo, remarcó que esto será "sin alterar la recaudación, la mayor progresividad y las medidas antielusión ya aprobadas".

Por otro lado dijo que en la reforma laborarl se va a realizar "equilibrando avances contundentes en la defensa y promoción de los derechos de los trabajadores como un derecho a huega efectivo, pero al mismo tiempo promoviendo el empleo, el crecimiento y el emprendimiento,  con especial atención a las particularidades de las empresas de menor tamaño".

Junto con esto se va a crear un fondo de infraestructura. "Todas estas iniciativas nos van a servir para apuntalar tanto la confianza como la creación de empleos", aseguró.

Señal T13 En Vivo