Política

Bachelet confirma inicio de gratuidad en presupuesto 2016, pero evita detallar fórmula

Bachelet confirma inicio de gratuidad en presupuesto 2016, pero evita detallar fórmula
Pablo Cádiz
Compartir
Presidenta dijo que estudiantes pertenecientes al 50% más vulnerable y que cumplan ciertos requisitos "no van a pagar su educación". Uno de cada cuatro pesos del erario irán a educación.

Uno de cada cuatro pesos del Presupuesto 2016 irá destinado a Educación. Así lo aseguró este martes la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional.

La Mandataria dijo que más allá de la emergencia del terremoto y otros desastres naturales, la principal meta de su gobierno "es asegurar una educación de calidad que incluya a todos”.

El próximo año los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación
Michelle Bachelet

Así las cosas, Bachelet confirmó que "el 2016 daremos los primeros pasos en la gratuidad de la educación superior”. 

De esta forma -dijo- “el próximo año los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación”.

Más de 200 mil alumnos estudiarán gratis el próximo año en la Universidad, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que cumplan esos requisitos. Éste es un esfuerzo que todo Chile hace, y los compromete a dar lo mejor de sí por el desarrollo del país”, enfatizó.

Pese a esto la Mandataria no hizo referencia a la forma en que se financiará la gratuidad: si a través de aportes basales a las universidades, becas o una fórmula intermedia.

Es precisamente este punto el que genera mayor expectativa de cara al ingreso del proyecto de ley de presupuesto. Esto en medio de la ofensiva de la DC para que el inicio de la gratuidad se financie a través de becas, para evitar el escenario advertido por académicos y parlamentarios de la Alianza respecto de una eventual inconstitucionalidad de la medida.

Los anuncios para la educación secundaria

La jefa de Estado destacó que la ley de inclusión beneficiará a más de 2 millones 177 mil estudiantes a través de las subvenciones a prioritarios y preferentes, y a más de un millón 650 mil estudiantes mediante el aporte de gratuidad, “con lo cual podrán cursar su educación en forma completamente gratuita”. 

“Éste es un resultado concreto de nuestra reforma. Con la misma energía, seguiremos fortaleciendo la educación pública desde la parvularia a la educación media”, dijo. 

Señal T13 En Vivo