Política

Bachelet convoca a mesa técnica con representantes de partidos por pensiones

Bachelet convoca a mesa técnica con representantes de partidos por pensiones
T13
Compartir
Instancia será liderada por el ministro de Interior, Mario Fernández, quien dijo que "yo abrigo la esperanza de que durante este año podamos tener un proyecto de ley".

Una comisión técnica con representantes de cada partido con representación parlamentaria. Esta fue la instancia que ofreció la Presidenta Michelle Bachelet a los timoneles para realizar el trabajo prelegislativo de cara al envío de un proyecto que incorpore la batería de propuestas que alista el gobierno para mejorar el sistema de pensiones. 

La instancia será encabezada por el ministro de Interior, Mario Fernández, quien detalló que en un próximo encuentro se definirá el cronograma y método de trabajo de la instancia, donde cada colectividad podrá designar a su representante. 

"Yo abrigo la esperanza de que durante este año podamos tener un proyecto de ley que incluya lo que la Presidenta anunció", comentó tras la cita el ministro. 

Según trascendió, durante la cita la Presidenta transmitió que junto con la creación de esta mesa de trabajo seguirá liderando una ronda de conversaciones con actores del mundo social, empresarial y académico, en miras a lo que ha denominado un "gran acuerdo nacional" por pensiones. Y que si bien su programa de gobierno contemplaba sólo la conformación de la Comisión Bravo, se decidió ir más allá. 

"Estamos conscientes que la gente siente la preocupación legítima. La propuesta obviamente tendrá que ser motivo de las reflexiones que tendremos el conjunto de los partidos. Cada partido debe designar a una persona que lo represente", comentó la presidenta del PS, Isabel Allende tras el encuentro. 

Por su parte, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, explicó que "si bien esto no estaba en el programa, hoy día se toma la decisión de enfrentar el tema, y los partidos tenemos la oportunidad de resolver la crisis de confianza, entrando en un área de alto impacto social".

"Los partidos hemos manifestado nuestra disposición para construir un acuerdo, y la Presidenta en su anuncio ha entregado los lineamientos básicos donde quiero destacar que se incorpora un componente tripartito, que es solidario y tiene componente de reparto, que es diferente a lo que se hace hoy día con el sistema de capitalización individual”, dijo por su parte líder de la DC, Carolina Goic.

Desde la oposición, el timonel UDI, Hernán Larraín, dijo que "hay que valorar que la presidenta a diferencia de otro proyecto está buscando un pacto, un acuerdo, antes de imponer un reforma que ha sido ideologizada. Acá hay un problema serio, y hay la voluntad del gobierno de consensuar una propuesta".

"Hemos consultado si es una propuesta inicial o final, y nos han dicho que es una propuesta inicial. No estamos en todo de acuerdo, pero sí en el principio, de mantener el ahorro individual e introducir un pilar solidario", comentó.

Larraín planteó que se deben tomar medidas para mejorar las pensiones, así como considerar la situación de las Pymes a la hora de elevar la cotización de un 10% a un 15% con cargo al empleador.

Tal como lo planteó ayer, el senador dijo que esta eventual alza con cargo al empleador "lo que hace es impactar gravemente a la oportunidad de crear trabajo, empresas, porque es un verdadero impuesto al trabajo. Hay que ver el impacto económico que tienen. Se trata fundamentalmente de mejorías en las pensiones y no de consignas ideológicas". 
 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota