Política

Bachelet resalta en Cuba a los DD.HH. como eje de política internacional de su gobierno

Bachelet resalta en Cuba a los DD.HH. como eje de política internacional de su gobierno
T13
Compartir
"La política internacional de mi gobierno ha estado dirigida a impulsar el entendimiento entre los pueblos, la democracia, los derechos humanos", enfatizó la Mandataria durante la inauguración del “Seminario perspectivas del comercio e inversiones: Chile-Cuba”.

Por Karina Zúñiga, desde La Habana

Hasta el salón Vedado, del Hotel Nacional de La Habana, Cuba, llegó a primera hora de este lunes la Presidenta Michelle Bachelet. El objetivo: inaugurar el seminario "Perspectivas del comercio e inversiones: Chile-Cuba". 

En su intervención, la Mandataria hizo una defensa de la política internacional de su gobierno, donde destacó la defensa de los Derechos Humanos. 

"En pocas semanas más yo culmino mi gestión. La política internacional de mi gobierno ha estado dirigida a impulsar el entendimiento entre los pueblos, la democracia, los derechos humanos, fortalecer las relaciones económicas, y trabajar en cooperación en los diferentes ámbitos. Confiamos en que esa línea que tanto resultado ha tenido, en por ejemplo la creciente presencia de Chile en América Central y el Caribe, y por cierto Cuba, seguirá siendo una nota predominante", afirmó. 

Pero, además, Bachelet destacó las medidas de integración regional e hizo un llamado a "seguir estrechando los lazos comerciales y económicos" entre Cuba y Chile.

En este sentido, destacó que tras el acuerdo entre Cuba y EE.UU para reanudar relaciones, Chile revisó las reformas de la isla. Fue ahí que, dijo,  "nos parecía que era el momento para invitar a los empresarios chilenos a visitar Cuba".

Esto, ya que "el nuevo régimen de facilidades, seguridad jurídica y la zona especial de desarrollo han abierto interesantes oportunidades".

"Estos instrumentos, así como la legislación cubana favorable a las inversiones, generan a nuestro juicio condiciones auspiciosas para potenciar las relaciones", agregó.

Como parte de este cuadro, destacó el alza de turistas chilenos a la isla, que pasaron de 17.500 en 2010 a más de 49 mil en 2015.

Y es que, para la Mandataria, "como país hemos impulsado la política de convergencia de la diversidad, que tienda a poner énfasis en los acuerdos, que en vez de detenernos en diferencias para que las instancias de integración sean factibles".

"Para Chile, América Latina es una prioridad. Nuestro destino es solidario, y el progreso de cada uno ayuda al progreso de todos", remarcó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota