EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Bachelet cumple 58% de las promesas de la última Cuenta Pública

Bachelet cumple 58% de las promesas de la última Cuenta Pública
T13
Compartir
Estudio de la fundación Ciudadano Inteligente, "Del Dicho al Hecho" muestra que se cumplieron solo ocho de las 37 propuestas hechas el año pasado.

El último estudio de la Fundación Ciudadano Inteligente asegura que se ha cumplido el 58 por ciento de lo manifestado por la Presidenta Michelle Bachelet en la Cuenta Pública del año pasado.

De acuerdo a la sexta versión del informe "Del Dicho al Hecho", de las 37 promesas legislativas de 2016, solo ocho se han cumplido al 100 por ciento.

Ellas son la creación de una Comisión de Valores y Seguros, la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, la Ley de Equidad Tarifaria Residencial, el Plan de Formación de Médicos Especialistas y Odontólogos, el fortalecimiento de sindicatos y negociaciones, y la licencia para padres y madres con hijos enfermos o accidentados graves.

“Si bien el porcentaje de avance en las promesas del discurso de 2016 es el mayor del segundo gobierno de Michelle Bachelet, esta cuenta tuvo marcadamente menos promesas que las anteriores. Hay avances importantes en promesas históricas, como las relativas a infancia, pero también hay compromisos emblemáticos que no se han podido concretar por falta de capacidad política para conseguir los apoyos necesarios, como son los casos de Educación y la Nueva Constitución”, dice Laura Encalada, coordinadora metodológica de Ciudadano Inteligente.

Dentro de las propuestas sin avance aparecen la incorporación de nuevos estándares de transparencia en las Fuerzas Armadas, el perfeccionamiento a la cuestionada Ley de Pesca y la modificación del estatuto especial para temporeros y temporeras.

Mientras tanto, el estudio apunta que los principales proyectos con un avance parcial son Sistema Nacional de Educación Pública (70%), gratuidad permanente en Educación Superior y una nueva Constitución (40%).

El estudio, además, evalúa en 3,1 (en una escala de 1 a 4) el nivel de coherencia entre los proyectos enviados al Congreso y las promesas del discurso.

Este jueves se realizará la última Cuenta Pública del gobierno de Michelle Bachelet.

Señal T13 En Vivo