Política

Bachelet cumplió un 53% de las promesas del 21 de mayo pasado, según Ciudadano Inteligente

Bachelet cumplió un 53% de las promesas del 21 de mayo pasado, según Ciudadano Inteligente
T13
Compartir
Estudio "Del dicho al hecho" midió el avance legislativo de los compromisos, así como la coherencia entre los anuncios y los proyectos.

Este sábado las puertas del Congreso Nacional, en Valparaíso, se abrirán para la tercera cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet. 

Así como este año las expectativas están puestas en las medidas pro crecimiento, la cuenta pública del 2015 estuvo marcada por la agenda de probidad tras los casos de corrupción en la política, el proceso constituyente y el vamos a la gratuidad universitaria.

A días de una nueva cuenta pública, la fundación Ciudadano Inteligente lanzó una nueva versión de su estudio "Del dicho al hecho", donde midió el porcentaje de avance legislativo de las promesas. Junto con esto se realizó una escala -de 1 a 4- en la coherencia de los proyectos de ley enviados con sus respectivos anuncios. 

De acuerdo al estudio, de las 56 promesas legislativas anunciadas el 21 de mayo pasado, 41 figuran con un proyecto de ley asociados, lo que arrojó un promedio total de 53% de avance. En tanto, la escala de coherencia entre la promesa y el proyecto es de 3 puntos.

"Esta cifra no se aleja de aquella alcanzada en años anteriores, tanto con la Presidenta Bachelet como con el Presidente Piñera. Sin embargo, creemos que este estándar no se condice con la responsabilidad política que deben cumplir nuestros representantes. No puede ser que solo se alcance la mitad de avance comprometido el año anterior”, comenta Rodrigo Echecopar, subdirector de Ciudadano Inteligente.

Avance en agenda de probidad

Una de las áreas que registra mayor avance es Democracia, con un 85% y 3,5 puntos de coherencia. En este ítem se incluyen las medidas de la agenda de probidad, como regular el financiamiento de las campañas y los aportes de las empresas, además de la pérdida del cargo y la autonomía del Servel.

A modo de ejemplo el financiamiento de las campañas recibió 3 y no 4 puntos de coherencia pues si bien prohíbe los aportes reservados, "se autorizan aportes a campañas con reserva de identidad hasta cierto monto".

En cuanto a la pérdida del escaño, se objeta que no se incluya la figura del o la Presidenta de la República. 

En tanto, el área de Trabajo y Previsión Social registra un con 78% de avance y 3 puntos de coherencia; mientras que  Educación tiene un 73% de avance y 3,2 puntos de coherencia. En el caso del anuncio del vamos a la gratuidad universitaria se le dan 3 y no 4 puntos de coherencia porque la medida benefició al 50% y no al 60% más vulnerable y porque dejó fuera a los IP y CFT.

Por otro lado, las áreas con nulo avance son Salud, Minería, Agricultura, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Social.

 

Del Dicho al Hecho · 2016

Plataforma de Ciudadano Inteligente que mide el avance de las promesas legislativas enunciadas por la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo 2015.


 


 


 

Señal T13 En Vivo