Política

Bachelet concreta ajuste sin cambio de ministros: remueve a seis subsecretarios

Bachelet concreta ajuste sin cambio de ministros: remueve a seis subsecretarios
T13
Compartir
Salidas de Patricia Silva (Segpres) e Ignacio Suárez (Justicia) se da en medio de polémica por cambios de domicilio electoral. Otro de los que deja su cargo es Antonio Frey, quien hasta hoy lideraba la subsecretaría de Prevención del Delito.

Este miércoles a través de un comunicado de la dirección de prensa de la Presidencia se anunció que la mandataria, Michelle Bachelet realizó cambios en seis subsecretarías.

La modificación incluye la salida de la hasta ahora subscretaria general de la Presidencia, Patricia Silva (PS) y el de Justicia, Ignacio Suárez (DC). Ambos integrantes de dos de las carteras donde se han enfocado los cuestionamientos por los cambios involuntarios de domicilio electoral que afectaron a 463 mil personas. Fue en este contexto que la semana pasada la Presidenta aceptó la renuncia de Javiera Blanco al Ministerio de Justicia. 

Por otro lado, Suárez había enfrentado cuestionamientos por su rol durante la crisis por las millonarias pensiones en Gendarmería, dependiente de Justicia. En especial luego que el ex director de la entidad, Tulio Arce, lo acusara de promover ascensos.

Otros que salen son el hasta hoy subsecretario de la Prevención del Delito, Antonio Frey (PPD) y Pedro Huichalaf (Transportes), Julia Urquieta (Previsión Social), Jaime Romero (Vivienda).

A estos seis subsecretarios se suman otros dos jefes de servicio: Rodrigo Álvarez (Sernageomin) y Mariano Montenegro (Senda). Este último justo en una jornada marcada por la polémica iniciativa del servicio que busca regular los happy hours y bar abierto. Montenegro ha sido además un férreo opositor al proyecto de parlamentarios que busca permitir el autocultivo de marihuana. De hecho, jugó un rol clave en las indicaciones que bajaron los gramos permitidos para el porte y la cantidad de plantas posibiles de cultivar en el texto que sigue en tramitación en el Congreso. 

El anuncio sin embargo, no afecta por el momento al equipo político de la Mandataria, donde se han concentrado las críticas desde los partidos de la Nueva Mayoría. 

Si bien los cuestionamientos venían desde la semana pasada -cuando buscaban que se asumieran las responsabilidades políticas de los errores en el padrón electoral- éstos se intensificaron luego de la derrota oficialista en las elecciones municipales.

Ex gobernador Omar Jara llega a la subsecretaría de la Segegob

Junto con nombrar a los reemplazantes de las ocho autoridades salientes, la Mandataria nominó al DC Omar Jara como subsecretario general de Gobierno, cargo que estaba vacante desde la salida del radical Osvaldo Soto. El ex gobernador de Valparaíso había dejado su cargo con el objetivo de competir por la alcaldía de la ciudad puerto, pero resultó derrotado en primarias por Leopoldo Méndez. Otro de los anuncios fue la ratificación de Francisco Poblete como jefe de la Secom. 

En tanto, para los seis subsecretarios que dejaron hoy sus cargos se nominó a las siguientes personas:

  • Subsecretaría de Prevención del Delito: Rodrigo Asenjo, Jefe Jurídico de la Subsecretaría, en calidad de subrogante.
  • Subsecretaría General de la Presidencia: Gabriel de la Fuente.
  • Subsecretaría de Justicia: Nicolás Mena Letelier.
  • Subsecretaría de Vivienda: Iván Leonhardt.
  • Subsecretaría de Previsión Social: Jeannette Jara Román.
  • Subsecretaría de Telecomunicaciones: Rodrigo Ramírez Pino.

En tanto, en los otros dos servicios donde se concretaron cambios se nominó como subrogante en el Senda a Antonio Leiva, jefe de la División Jurídica del Servicio, mientras que en el Sernageomin al subdireactor de geología del servicio, Mario Pereira Arredondo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota