Política

Bachelet defiende Carrera Docente, pero reconoce que "no tiene a todo el mundo contento"

Bachelet defiende Carrera Docente, pero reconoce que "no tiene a todo el mundo contento"
T13
Compartir
Presidenta se refirió al paro del magisterio en cumbre de jefes de Estado de la Alianza del Pacífico. Enfatizó que maestros juegan un rol importante en la calidad de la educación.

La reforma educacional y el paro docente fueron parte de los temas abordados anoche por la Presidenta Michelle Bachelet durante el panel de Jefes de Estado de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde además participan los mandatarios Ollanta Humala, de Perú; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Enrique Peña Nieto, de México. 

"Sabemos que la calidad de la educación no solo tiene que ver con la institucionalidad, no solo tiene que ver con el acceso, sino que también tiene que ver con la calidad de los maestros, la calidad de los directivos de los colegios y por eso estamos en este momento en el parlamento -tenemos un paro de maestros de hace 30 días- porque creemos que tenemos que asegurarle a los niños en Chile una educación de calidad y por eso los maestros tienen que jugar un rol importante", enfatizó.

Bachelet remarcó que con la carrera docente "les estamos mejorando salarios, le estamos aumentando las horas no lectivas, es decir, horas para poder estudiar, preparar clases y corregir pruebas; hoy día tienen que hacerlo prácticamente en sus casas". 

"Estamos mirando un conjunto de incentivos, pero también pidiendo a cambio mejorar las competencias, tener evaluaciones y poder ir subiendo en la carrera en la medida que vayan cumpliendo ciertas etapas. Y claro, este elemento segundo no tiene a todo el mundo contento", reconoció.

Hoy el magisterio encabezará una  nueva marcha para pedir el retiro del proyecto, justo cuando se cumplen 33 días de paro indefinido. En medio de este complejo escenario es que municipios ya han comenzado a aplicar descuentos a los docentes movilizados.

Bachelet junto a los Mandatarios de la Alianza del Pacífico
Bachelet junto a los Mandatarios de la Alianza del Pacífico

"Educación como un derecho social"

Bachelet remarcó que "nosotros nos planteamos la tarea de decir Chile no tiene un problema esencial de cobertura, de acceso. Chile tiene un problema de calidad".

Junto con esto, dijo que "tenemos un problema de segregación muy importante y todos los estudios demuestran que cuando hay cursos más integrados, inclusivos, donde hay niños de familias con distinto capital social y cultural, a todos les va mejor".

La Mandataria recordó que como gobierno "nos planteamos la tarea de asegurar la educación como un derecho social, desde la más tierna infancia hasta la educación  superior y por cierto incluir la educación de adultos".

"Si la educación la entendemos como un derecho social, entonces educación superior gratuita bajo ciertos parámetros, acreditación, etcétera, y en eso estamos trabajando", concluyó.

Este viernes Bachelet sostendrá reuniones con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con los integrantes de la cumbre y al mediodía de hora local participará en la sesión plenaria de la Alianza del Pacífico.

Señal T13 En Vivo