Política

Bachelet defiende inicio de gratuidad universitaria en 2016: "No seamos tan negativos"

Bachelet defiende inicio de gratuidad universitaria en 2016: "No seamos tan negativos"
Pablo Cádiz
Compartir
Presidenta aseguró que inicio de gratuidad es un "logro innegable" y que "vamos a seguir avanzando".

En el marco de una visita al Liceo Industrial Chileno Alemán, en Ñuñoa, la Presidenta Michelle Bachelet salió al paso de las críticas a la fórmula del gobierno para iniciar la gratuidad en 2016, vía ley de presupuesto, para un 50% de los alumnos más vulnerables de las universidades del Cruch, algunas privadas y CFT e IP sin fines de lucro.

Una de las críticas apunta desde los propios rectores de las casas de estudio, que -según consigna La Tercera- hablan de un déficit de hasta $3.000 millones para 2016 como consecuencia de la medida, y que se produciría por la brecha entre los aranceles de referencia y los que las universidades cobran a sus alumnos. 

La Presidenta dijo que "es muy importante para las familias chilenas, y sobre todo para aquellas que ven con incertidumbre si sus hijos van a poder acercarse a la educación superior, es que a partir del próximo año vamos a entregar gratuidad efectiva a miles de estudiantes que en el sistema actual hubiesen tenido que o no estudiar o endeudarse para pagar sus carreras".

"Yo diría no seamos negativos en algo que es una muy buena noticia para todos, porque ya es un logro innegable que el año 2016  miles de jóvenes van a poder estudiar en la educación superior totalmente gratis, porque hoy día hay gente que tiene becas, pero que no cubren el 100%", remarcó.

Bachelet agregó que "junto a ello vamos a seguir avanzando en gratuidad año a año, porque estudiar en la educación superior no queremos que sea un privilegio para algunos y transformarse en una pesadilla familiar".

La Presidenta aseguró que "es una buena noticia para esos chiquillos y para  esas familias que tienen que endeudarse y que no queremos que siga pasando".

Quien también defendió la medida fue la ministra de Educación, Adriana Delpiano. "La idea es que yo voy a financiar la matrícula y los estudios de un alumno concreto, pero no es él que tiene una cuponera, sino que yo le pago a la institución en la cual el alumno está, pero también le exijo a la institución ciertas garantías para que efectivamente con esos recursos -que son de todos nosotros- no se lucre".

Consultada si es tal el déficit que hablan los rectores, la ministra respondió: "No, a nadie se le va a garantizar menos recursos".

Cambios en la educación técnica 

Durante su visita al establecimiento, la Mandataria destacó la importancia de los liceos técnicos en la formación de capital humano para el desarrollo del país".

Bachelet destacó importancia de la educación técnica
Bachelet destacó importancia de la educación técnica

Bachele añadió que “lo más importante de todo es que la educación técnica sea parte importante de la reforma que se está impulsando en el sistema educacional chileno.

“Para nosotros la formación técnica es parte esencial de la reforma educacional: ya se encuentra, de hecho, en discusión en el Parlamento la Ley que crea nuevos centros de formación técnica estatales en cada región del país. Para que jóvenes como ustedes no tengan que salir de sus regiones”, agregó.

Señal T13 En Vivo