Política

Bachelet defiende "obra gruesa" de su gobierno y pide "pacto" por crecimiento económico

Bachelet defiende "obra gruesa" de su gobierno y pide "pacto" por crecimiento económico
Pablo Cádiz
Compartir
Presidenta anunció AFP estatal, programa para padres con hijos enfermos y nuevos estándares de transparencia.

Una férrea defensa a la "obra gruesa" de las reformas realizó la Presidenta Michelle Bachelet en la tercera cuenta pública de su mandato.

Tengo plena conciencia de las responsabilidades económicas del Estado. Más aún en un tiempo de reformas y en un escenario internacional complejo. Las estrategias de largo plazo requieren finanzas públicas. Porque el populismo es lo opuesto a los cambios serios
Michelle Bachelet

"Obra gruesa es la reforma tributaria, la expansión de la cobertura preescolar y el inicio de la gratuidad e inclusión en educación, la carrera docente, las iniciativas para mejorar la productividad de nuestra economía, el fin del binominal y la partida del proceso constituyente, las nuevas reglas del juego para una política y unos negocios más transparentes y sin abusos, el reconocimiento a nuestras diversidades", explicó.

En una hora y 30 minutos, la Presidenta acusó "resistencia a los cambios"  señalando que "es cierto que la desaceleración de nuestra economía y la pérdida de confianza en la política traen incertidumbres".

Sin embargo, manifestó que "este no es un argumento para paralizarse: si no hacemos los cambios todos juntos y ahora, las tensiones y obstáculos crecerán y frustraremos nuestra oportunidad de progreso".

Dentro de los principales anuncios, la Presidenta confirmó que en junio ingresará el proyecto de reforma a la educación superior, aseverando que en 2018 se cubrirá hasta el sexto decil de menores ingresos. 

En educación básica y media destacó que, hasta la fecha, 784 establecimientos pasaron a ser gratuitos "sin mayores complicaciones, desmintiendo a los profetas del caos".

En materia económica la jefa de Estado hizo un llamado a realizar "un pacto por un crecimiento que se sostenga en el tiempo".

"Como Presidenta tengo plena conciencia de las responsabilidades económicas del Estado. Más aún en un tiempo de reformas y en un escenario internacional complejo. Las estrategias de largo plazo requieren finanzas públicas. Porque el populismo es lo opuesto a los cambios serios", dijo. 

Uno de los anuncios económicos apunta a que todas las leyes del gobierno incluirán evaluación de su impacto sobre la productividad y la creación de una plataforma electrónica de trámites en línea con notarios y conservadores, para aumentar transparencia y reducir tiempos de espera. 

En el área de protección social, Bachelet anunció la creación de un mecanismo solidario para las madres y padres trabajadores en caso que hijos menores de 15 años sufran un accidente o enfermedad grave y de alto riesgo vital. Por otro lado, se anunció que se pondrá el acelerador al proyecto que crea una AFP estatal. 

En otro tema,  abordó el brutal ataque a Nabila Rifo, el que calificó de "gravísimo e incomprensible". En este contexto, anunció el envío de un proyecto que aumenta penas por violencia intrafamiliar y ampliar concepto de violencia más allá de la relación de pareja.

Adicionalmente, la Presidenta aludió a la investigación por presunto fraude en el Ejército con fondos de la Ley Reservada del Cobre: "He instruido a los ministros correspondientes para que trabajen con las Fuerzas Armas, para la incorporación de nuevos estándares de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los recursos de la Defensa Nacional. Porque los chilenos piden transparencia en todos los ámbitos de la vida nacional".

Proceso constituyente: "Quien se margina no sólo se queda abajo del carro de la historia chilena, sino que le resta valor a sus ideas"

En la parte final de su discurso, la jefa de Estado destacó el proceso constituyente, asegurando que "estamos dando las garantías de que será transparente y sin manipulaciones. El Consejo Ciudadano de Observadores ha velado por que así sea y los pueblos indígenas tienen además una consulta específica".

Quien se margina no sólo se queda abajo del carro de la historia chilena, sino que le resta valor a sus ideas
Michelle Bachelet por proceso constituyente

Bachelet detalló que hasta ayer 30 mil 478 personas habían participado de las consultas individuales y 3 mil 274 encuentros locales habían sido inscritos, "lo que significa movilizar a aproximadamente 60 mil personas".

"Estos números seguirán subiendo, porque es cada vez más amplio el consenso de que participar es una oportunidad histórica que hay que tomar", sentenció. 

La Mandataria aludió a la decisión de Chile Vamos de restarse del proceso, señalando que "quien se margina no sólo se queda abajo del carro de la historia chilena, sino que le resta valor a sus ideas".

Señal T13 En Vivo