Política

Bachelet: Desafíos del futuro no serán exitosos sin nueva relación entre el Estado y Mercado

Bachelet: Desafíos del futuro no serán exitosos sin nueva relación entre el Estado y Mercado
T13
Compartir
La Mandataria realizó un respaldo a las reformas que impulsa, en el marco de la conmemoración de los 27 años del triunfo del "No" en el plebiscito de 1988.

Hasta el teatro Caupolicán llegó este domingo la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la celebración de los 27 años del triunfo del "No" en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, que terminó con 17 años de dictadura.

En el evento la Mandataria estuvo acompañada de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y más de 4.500 militantes con pancartas y afiches de apoyo a sus reformas. Precisamente en éstas se basó el discurso de la mandataria de 24 minutos.

En él, Bachelet aseguró que las "obras son amores" y afirmó que "todavía queda mucho que hacer, porque tenemos tareas pendientes y no son pocas". Asimismo, dijo que "hemos cometido errores y los hemos reconocido".

Además, se dio el tiempo de enumerar los proyectos de ley que ha impulsado el Ejecutivo y cómo, a su juicio, éstos llevarán al progreso.

Hemos cometido errores y los hemos reconocido
Michelle Bachelet

"Los desafíos del futuro no podrán ser enfrentados con éxito si no hay una nueva relación entre el Estado y el Mercado. Si no florece el valor de lo público. Por eso iniciamos un camino de reformas de fondo, porque es necesario para remover estos obstáculos y para correr los cercos que limitan nuestro desarrollo", dijo.

En la misma línea, agregó: "Ése es el diagnóstico que me llevó a ser candidata a la Presidencia y es el horizonte de las propuestas de cambio que hemos echado a andar. Ésa es la identidad de la Nueva Mayoría (...) Ésa es la marcha que hemos emprendido y está dando sus frutos".

Proceso constituyente

Además la Presidenta entregó detalles sobre el "proceso constituyente" anunciado para septiembre y que fue postergado para octubre, a petición de la Nueva Mayoría. Con esto el Ejecutivo busca cambiar la Constitución que rige al país y que fue creada en 1980.

"Iniciaremos en breve el camino de un proceso constituyente que parta desde la propia base social para garantizar que nuestra carta fundamental tenga una legitimidad democrática incuestionable. Por su origen, tras un proceso abierto, participativo e institucional", aseguró.

Iniciaremos en breve el camino de un proceso constituyente que parta desde la propia base social para garantizar que nuestra carta fundamental tenga una legitimidad democrática incuestionable
Michelle Bachelet

Además, afirmó que es "complejo" el escenario internacional en el que se sitúa el país y que las reformas se deben llevar de buena forma. "Son tareas exigentes, y lo son aún más porque el escenario en que debemos llevarlas adelante tiene dificultades. Debemos enfrentar un escenario económico internacional complejo (...) Hemos presentado un presupuesto prudente y responsable, que nos permite seguir progresando, pero no basta con tener recursos tenemos que gastarlos bien", afirmó.

"Muro de la desinformación"

La Mandataria también aprovechó la instancia para defenderse de las críticas que ha recibido desde sectores de la oposición. "Debemos mostrar capacidad para derribar el muro de la desinformación y evitar los conflictos artificiales. Debemos abrir espacios de participación con la máxima transparencia", pidió.

No aceptaremos que nos digan que no estamos haciendo una diferencia positiva en la vida de los chilenos y las chilenas
Michelle Bachelet

Y pidió: "Que no nos confundan las dificultades propias de los esfuerzos de largo aliento, que no nos invadan el pesismismo de los que quieren que todo siga igual". Junto con esto, aseguró que el Gobierno está abierto al diálogo y a realizar las tareas pendientes.

"No aceptaremos que nos digan que no estamos haciendo una diferencia positiva en la vida de los chilenos y las chilenas, o que no estamos abiertos a dialogar (...) Tenemos la puerta abierta para el diálogo siempre que sea necesario", afirmó.

Revisa este video también:

LEE TAMBIÉN:

Nueva Mayoría se reúne en el Caupolicán para celebrar 27 años del triunfo del "No"