EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Bachelet destaca agenda anticorrupción y asegura: "Se ha producido un punto de inflexión"

Bachelet destaca agenda anticorrupción y asegura: "Se ha producido un punto de inflexión"
T13
Compartir
La Presidenta señaló que "estoy poniendo toda mi energía en la conducción de la agenda para la transparencia". Anunció que en 2017 comenzará el voto chileno en el exterior.
Por Pablo Cádiz

Tal como lo había adelantado el gobierno, la agenda de probidad y transparencia ocupó parte de los énfasis de la cuenta pública del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet.

Bachelet reconoció que, a raíz de los casos de corrupción, "se ha debilitado la credibilidad de la actividad política, y se ha debilitado también la de los negocios".

"Se ha herido la confianza en que se basa nuestra convivencia. Confianza en que no habrá impunidad frente a los atropellos (...) Confianza en que nuestros representantes serán un ejemplo de probidad y no responderán a otros intereses que los de sus representados", dijo.

En medio de este contexto, la jefa de Estado aseguró que "estamos en un momento de cambio" y que "se ha producido un punto de inflexión".

La Presidenta destacó que "contamos hoy con un consenso sobre la necesidad urgente de impedir tráfico de influencias, los conflictos de intereses y la corrupción en la política y en los negocios".

"Como Presidenta, estoy poniendo toda mi energía en la conducción de la agenda para la transparencia y probidad en los negocios y la política", remarcó.

Es por ello que destacó dentro de las iniciativas para el fortalecimiento de la democracia:

Voto chileno en el exterior: Aseveró que la medida comenzará a regir desde 2017, con lo que "acabamos con décadas de marginación en las decisiones de nuestra patria común".

Según dijo, ya se está trabajando con el Servel para la implementación de esta reforma.

Cambios a la ley del lobby: Destacó que la medida -ya en vigencia - permite contar con un registro público de las actividades de gestores de intereses hacia funcionarios del gobierno.

Regulación de las campañas y partidos: Detalló que proyecto en trámite establece "recursos públicos y equitativos". Para esto -dijo- se eliminan las contribuciones de las empresas y se restringe el aporte reservado de los privados.

Propuestas de la comisión Engel

En relación a la agenda de probidad y transparencia, a partir del informe de la comisión Engel, destacó que "así como lo hicimos con las medidas administrativas, también cumpliremos el plazo que nos hemos dado para enviar a la brevedad a este Congreso los restantes proyectos de ley".

Pérdida del cargo: Bachelet dijo que se establecerán "sanciones muy severas" para los parlamentarios que cometan irregularidades en el financiamiento de sus campañas.

Fortalecimiento de la ADP: Bachelet dijo que se buscará asegurar que se acceda a los cargos del Estado "por méritos y de manera abierta.

Fortalecimiento de la SVS: Enfatizó que se busca  "garantizar los derechos de los consumidores y crear un ambiente de confianza que estimule los emprendimientos que Chile necesita".

Creación del defensor ciudadano: Dijo que la medida busca "asegurar la defensa de los intereses de los ciudadanos frente a posibles denegaciones de derechos por parte del Estado".

Reposición de la educación cívica: Recordó que se firmaron los instructivos y proyectos de ley para reponer este ramo y agregar un programa de formación ciudadana.

Autonomía al Servel: Recordó que este martes firmó el proyecto que otorga autonomía constitucional al Servicio Electoral, " con lo cual pasará a ser independiente del poder Ejecutivo".

LEE TAMBIÉN:

Bachelet: Proceso constituyente “debe ocurrir en el contexto de un acuerdo político amplio”

Revisa el minuto a minuto de la cuenta pública

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota