Política

Bachelet destaca "frutos" de reforma educacional en entrega de computadores a alumnos de 7° básico

Bachelet destaca "frutos" de reforma educacional en entrega de computadores a alumnos de 7° básico
Pablo Cádiz
Compartir
Presidenta inició entrega de 74 mil computadores y enfatizó que en su gobierno busca "garantizar el derecho a acceder a una educación pública, gratuita inclusiva y de calidad para todos".

"Como gobierno es una enorme satisfacción constatar cómo los frutos de la reforma educacional se empiezan a conocer", comentó este martes la Presidenta Michelle Bachelet durante una visita a la Escuela E-296 Santa Adela,  de la comuna de Cerrillos.

La Presidenta asistió a esa escuela para dar el vamos a la entrega de más de 74 mil computadores para estudiantes de 7° básico de establecimientos municipales, como parte del programa "Me Conecto para aprender".

En su discurso destacó que "la reforma educacional que está en marcha justamente el camino para que todos los estudiantes de nuestro país puedan contar con más calidad, con iguales oportunidades".

"Estamos paso a paso devolviéndole la educación su sentido social y público y lo que estamos haciendo como Estado es garantizar el derecho a acceder a una educación pública, gratuita inclusiva y de calidad para todas y todos", remarcó.

Revisa el video preparado por el gobierno.

La Presidenta hizo énfasis en que "estamos haciendo eso hoy, no mañana, porque estamos convencidos que no hay mejor inversión ni una acción más democrática e inclusiva que permitir que todos los niños y niñas sin distinción puedan tener las mismas oportunidades para construir un mundo mejor".

Tal como adelantó ayer T13, la Mandataria decidió iniciar personalmente la entrega de los equipos, como parte del "énfasis ciudadano" que ha buscado impregnar a su gestión, en medio de adversas cifras de aprobación ciudadana.

En medio de este diseño es que se integraron a Presidencia nuevos funcionarios encargados específicamente de sus actividades en terreno. De hecho, en las últimas semanas Bachelet ha andado en metro, ha caminado por el centro de Santiago y visitó las zonas afectadas por el terremoto del norte. 

Mientras la Presidenta inició la entrega de equipos en la capital, ministros se desplegarán en regiones junto a los intendentes. Por ejemplo, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz fue a Concepción, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, estuvo en Antofagasta y el titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza, entregó equipos en Vallenar. Por su parte, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo visitó Panguipulli.

¿Quiénes pueden recibir los computadores?

El programa "Me conecto para aprender" beneficiará a estudiantes de séptimo básico, matriculados en establecimientos públicos y que no fueron beneficiados por el programa "Yo elijo mi PC" entre los años 2013 a 2015.

Los cerca de 74 mil beneficiarios recibirán un computador portátil con 4 GB de memoria RAM, 500 GB de disco duro, pantalla de 13,3 pulgadas y 12 meses de garantía.

Estudiantes de 7° básico recibieron computadores con banda ancha
Estudiantes de 7° básico recibieron computadores con banda ancha

Todos los equipos contarán con una Banda Ancha Móvil gratuita por 12 meses, además de acceso a software educativos. Los equipos, además, contarán con un sistema de rastreo en caso de robo.

Al respecto, Bachelet destacó que "queremos elevar las condiciones de estudio a quienes más lo necesitan y estamos haciendo lo necesario desde ahora, educar es adelantar el futuro y ese futuro la verdad que es poco imaginable sin computadores y sin internet. Hoy estamos integrando al mundo digital a miles de estudiantes chilenos".