Política

Bachelet: "Seguiremos avanzando en gratuidad en la medida que exista disponibilidad de recursos"

Bachelet: "Seguiremos avanzando en gratuidad en la medida que exista disponibilidad de recursos"
Pablo Cádiz
Compartir
Mandataria dijo que se mantiene compromiso de que un 60% estudie gratis en universidades del Cruch al 2016. Instruyó crear plan de austeridad e iniciar conversaciones por proceso constituyente.

"Necesitamos realismo, pero sin renuncia". Fue la frase que remarcó la Presidenta Michelle Bachelet tras concluir el consejo de gabinete para abordar la priorización de medidas del programa de gobierno, frente al adverso escenario económico. 

La Mandataria hizo hincapié en que se debe "asegurar que sigamos avanzando en lo que prometimos, pero identificando los ajustes necesarios. Necesitamos dar un nuevo impulso a nuestra gestión".

Asi las cosas, la Mandataria entregó un detalle del proceso de gradualidad y jerarquización de medidas, asegurando que si bien la gratuidad universitaria se mantiene en los objetivos, se deberá revisar los tiempos en que este proceso se concreta.

Por otro lado, ordenó a ministros alistar un plan de austeridad e iniciar diálogo de cara al inicio del proceso constituyente, fijado para septiembre.

Educación: "gradualidad" en gratuidad universitaria

La Mandataria dijo que esta área “es la más emblemática de las reformas”. En este contexto, destacó que durante el primer año de gobierno se aprobó la ley de inclusión y ahora, "con la ley de inclusión promulgada, la tarea fundamental es asegurar eficiencia en la puesta en marcha".

Sobre la gratuidad universitaria, dijo que “reafirmo y reitero mi compromiso de no detener el avance hacia la gratuidad universal a pesar del escenario económico más adverso”.

Bachelet recordó que en su último discurso del 21 de mayo se comprometió a que a partir de 2016 un 60% de los estudiantes de menores ingresos pertenecientes a universidades del CRUCH reciban educación gratuita. 

"Lo que yo quiero decir es que lo que vamos a trabajar en este tiempo es que cualquier cambio en esa definición requerirá de los ajustes correspondientes con criterios de vulnerabilidad y de cobertura. Y sin duda seguiremos avanzando en gratuidad en la medida que exista disponibilidad de recursos fiscales", dijo. 

Junto con esto dijo que durante el segundo semestre de este año se enviará el proyecto "mejora a la educación superior en su conjunto, en que se trata de calidad, gratuidad y acreditación y un conjunto de otras medidas. Todo ese proceso va a requerir un riguroso control de los costos", detalló.

Posteriormente, el vocero de gobierno Marcelo Díaz explicó que si bien el desafío de la gratuidad se mantiene "vamos a revisar la gradualidad y los tiempos en que ese objetivo se va a cumplir y que se mantiene lo que ella ha señalado que el próximo año se mantiene lo de avanzar en el 60% de cobertura para las universidades del Cruch".

El programa de gobierno de Bachelet señala como uno de sus objetivos el llegar a un 70% de gratuidad al fin de su mandato y que al 2020 ningún estudiante de educación superior pague su arancel. 

Junto con esto Bachelet dijo que se mantendrá el énfasis del fortalecimiento de la educación parvularia, para la creación de nuevas salas cunas y jardines infantiles.

Sobre la desmunicipalización, la Mandataria dijo que "este proceso no es fácil, por eso lo vamos a hacer en forma seria, gradual, sin descartar la posibilidad de contar con planes piloto".

Bachelet se refirió a la carrera docente, asegurando que "estamos disponibles para el diálogo en el marco del proyecto que hemos enviado".

"Creemos que es un buen proyecto, pero sabemos que tenemos que seguir dialogando para que sea un proyecto mejor. Sabemos que no podemos satisfacer todos los intereses, requerimos de gradualidad, de un diseño detallado y de hacer buen uso de recursos fiscales”, enfatizó.

Bachelet y sus ministros
Bachelet y sus ministros

Salud: se mantiene reforma a las isapres

En materia de Salud, dijo que el ejecutivo va a concentrar sus esfuerzos en los 20 hospitales que prometió dejar construidos al final de su gobierno, y reprogramar el resto del plan de infraestructura, además de reforzar el plan para reducir listas de espera y el fortalecimiento de la salud primaria. 

Junto con esto aseguró que se mantiene compromiso de perfeccionamiento en el sistema de isapres, "promoviendo cambios normativos que terminen con las prácticas discriminatorias como las preexistencias".

En Protección social,  aseveró que lo que se busca es evitar que en un contexto de crisis “no sean las personas más vulnerables las más afectadas”. 

Otro de los énfasis será el área de Ciudades, espacios públicos, parques y nuevas ciclovías

Proceso constituyente y agenda política

Bachelet detalló que instruyó a ministros del Comité Político que "inicien a la brevedad conversaciones con los distintos sectores para comenzar a crear las condiciones de diálogo que faciliten el inicio y la marcha de este proceso", cuyo inicio está fijado para septiembre.

Respecto de la agenda de probidad dijo que “vamos a avanzar en toda la agenda, pero priorizando lo que nos ayude a separar la política de los negocios".

En este contexto destacó que es clave contar con "nuevas reglas para las elecciones, mejora de los estándares para ejercer cargos públicos y enfrentar las malas prácticas en el sector privado". 

Seguridad ciudadana y obras públicas

Dijo que "continuaremos a pesar de la estrechez financiera haciendo todos nuestros esfuerzos para combatir el delito"

En el área de Obras Públicas enfatizó que esta área genera inversión y empleo. Instruyó a ministros preparar un fondo de infraestructura, que “movilice” recursos. 

“En Chile nunca hemos tenido esta estructura”, remarcó.

Reforma laboral y tributaria

Sobre la agenda laboral dijo que "no vamos a renunciar a nuestra convicción de que no va a haber equidad si no somos capaces de mejorar las relaciones entre trabajadores y empleadores. Hemos enviado un proyecto de ley, pero creemos en el dialogo”.

En este contexto, hizo un llamado a ministros de Hacienda y Trabajo que “intensifiquen el diálogo con todos los sectores”

En relación a la implementación de la reforma tributaria remarcó que “aspiramos a tener un sistema impositivo que funcione en forma eficiente. Estamos muy atentos y no descartamos futuros ajustes técnicos en algunos temas específicos para asegurar el buen funcionamiento el sistema".

Sobre el plan de austeridad instruyó al ministro de Hacienda que estudie un mecanismo para que las autoridades del Estado "limiten el reajuste de remuneraciones a la meta de inflación establecida por el banco central", junto a otras medidas de austeridad.

 

Señal T13 En Vivo