Política

Bachelet: Proceso constituyente "debe ocurrir en el contexto de un acuerdo político amplio"

Bachelet: Proceso constituyente "debe ocurrir en el contexto de un acuerdo político amplio"
T13
Compartir
Mandataria dijo que proceso que inicia en septiembre garantizará "un equilibrio adecuado entre participación ciudadana realmente incidente y un momento institucional legítimo y confiable".
Por Pablo Cádiz

"Por cierto que hemos tenido fallas y no voy a esconderlas bajo la alfombra. Chile hoy exige de sus líderes hablar con la verdad. Es lo que he hecho y lo que voy a hacer", dijo este jueves la Presidenta Michelle Bachelet durante su discurso presidencial.

En la parte inicial de su cuenta pública, la Mandataria aludió al complejo momento que atraviesa el país, marcado por desastres naturales, desaceleración y cuestionamientos al sistema político.

Luego de esto, Bachelet se refirió a su decisión de iniciar en septiembre un "proceso constituyente" para tener una nueva carta fundamental "democrática, legítima y actualizada".

"Necesitamos una nueva Constitución. La demanda ciudadana es clara y mi compromiso es firme", remarcó. Luego de esto, señaló que "Chile, por primera vez en su historia, tiene la oportunidad de construir una Constitución genuinamente republicana y soberana, que sea política y socialmente acordada, que refleje el país que somos hoy, maduro y democrático". 

En relación a su anuncio de iniciar en septiembre este proceso, la jefa de Estado dijo que "la legitimidad de la Nueva Constitución es tan importante como sus contenidos. La constitución es para todos y por eso todos deben participar en su diseño y aprobación". 

"Por eso llevaremos a cabo un proceso constituyente que garantice un equilibrio adecuado entre una participación ciudadana realmente incidente y un momento institucional legítimo y confiable. Y ello tiene que ocurrir en el contexto de un acuerdo político amplio, transparente y de cara al país, que sostenga este proceso", enfatizó.

Para Bachelet, esta es "nuestra oportunidad y nuestra obligación histórica".

En los días previos, parlamentarios de la Nueva Mayoría habían solicitado a Bachelet precisar en el marco de la cuenta pública cuál sería el mecanismo para cambiar la carta fundamental.

Reforma al binominal

Previo a sus declaraciones sobre la nueva constitución, Bachelet destacó la aprobación a la reforma al sistema binominal como el cambio "más significativo en los últimos 25 años".

La Presidenta destacó que "el 2017 elegiremos nuestro parlamento bajo un nuevo sistema electoral, proporcional, inclusivo, que incentiva la competencia, reconoce la diversidad política y mecanismos de inclusión justos para las mujeres. Ha sido un paso histórico y celebro que nuestra democracia devuelva hoy, fortalecido y sin trucos, el poder del sufragio a cada chileno y chilena". 

LEE TAMBIÉN:

21 de mayo: ¿Cómo ha cambiado la foto de Bachelet y sus ministros?

Revisa el minuto a minuto de la cuenta pública

Señal T13 En Vivo