Política

Bachelet en Consejo de Gabinete: "Tenemos que ser realistas y sinceros"

Bachelet en Consejo de Gabinete: "Tenemos que ser realistas y sinceros"
T13
Compartir
Presidenta reconoció que "no vamos a contar con todos los recursos previstos originalmente para llevar adelante nuestro programa".

"Todos por Chile". Con esta frase, presente en chapitas y carteles, comenzó el consejo de gabinete en el Estadio San Jorge, donde hoy el gobierno abordará la priorización de medidas frente al complejo escenario económico que atraviesa el país.

"Sabemos que no vamos a contar con todos los recursos previstos originalmente para llevar adelante nuestro programa
Michelle Bachelet

Al iniciar la actividad, la Presidenta hizo un llamado a sus ministros: "Hay que considerar las condiciones y las dificultades del nuevo contexto económico, social, político y de gestión. Tenemos que ser realistas y sinceros de cara al país". 

"Sabemos que no vamos a contar con todos los recursos previstos originalmente para llevar adelante nuestro programa y procesar nuevas demandas sociales, va a ser necesario entonces jerarquizar y darle mayor gradualidad a algunos aspectos de nuestros compromisos", remarcó.

Junto con esto, Bachelet hizo un crítico diagnóstico del actual panorama, donde "muchos compatriotas experimentan incertidumbre ante los cambios".

 

Bachelet en consejo de gabinete
Bachelet en consejo de gabinete

A esto se suma -dijo- una "desaceleración económica más larga y profunda de lo que esperábamos (...) el contexto externo no nos favorece en especial respecto del precio de las materias primas".

Y, adicionalmente, Bachelet identificó un "déficit de gestión en la marcha de las reformas. Debemos reconocer que la administración estatal no estaba lo totalmente preparada para procesar cambios estructurales simultáneamente. Tenemos que teniendo claro el diagnóstico, hacer mayores esfuerzos".

"Está claro que hay debilidades en lo comunicacional y en la gestión y eso tiene que cambiar desde hoy", enfatizó. 

En cuarto lugar, la jefa de Estado recordó que existe un alejamiento de la ciudadanía de la actividad política "y su desconfianza se ha acentuado por los casos de irregularidades o ilegalidaddes que hemos conocido". "Todos los sectores lo estamos pagando caro", aseguró.

"No sirvo para darme por vencida"

Bachelet dijo que "si pudiera sintetizarlo, diría: esto es realismo, sin renuncia. Eso no está en cuestión, mi palabra está empeñada".

"Los Chilenos nos han elegido para conducir el avance que Chile requiere, no para estar lamentándonos ni para paralizarnos. Además, como saben, este no es mi estilo, no sirvo para darme por vencida", remarcó.

 

Señal T13 En Vivo