Política

Bachelet encabeza consejo de gabinete en antesala de discusión presupuestaria

Bachelet encabeza consejo de gabinete en antesala de discusión presupuestaria
T13
Compartir
Encuentro de la Presidenta con sus ministros ocurre sólo horas antes de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, exponga ante la comisión mixta del Congreso.

A las 7:30 de este lunes partió un nuevo Consejo de Gabinete en el Palacio de La Moneda. Este, se realizó en la antesala de lo que será la discusión del Presupuesto 2017.

La cita es encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y se produjo sólo horas antes de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, realice la exposición del Estado de la Hacienda Pública ante la comisión especial mixta del Congreso. Este encuentro, ocurrirá a las 11:00 de esta jornada.

Tras la reunión, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, calificó el proyecto como uno que "crece menos que el año pasado, pero crece".

Además, destacó que se hizo bajo los pilares de "responsabilidad fiscal, inversión pública y gasto social centrado en los ciudadanos".

El proyecto de Ley de Presupuesto 2017 fue ingresado el viernes pasado por el gobierno y representa un incremento de 2,7% respecto a la proyección de gasto para el presente año.

Según detalló Valdés, el incremento implica que el costo total del erario nacional para el próximo año será de más de US$60.000 millones. 

La mejora a las pensiones propuesta por Bachelet y la capitalización de Codelco, en tanto, se anticipan como las áreas en que podría haber mayor discusión.

Las áreas de conflicto en la discusión del Presupuesto 2017

El debate del proyecto de ley de erario público comenzará esta semana en el Congreso y pese a que la propuesta de aumentar el gasto fiscal en 2,7% dejó conforme a muchos sectores, hay materias que complejizarán el debate parlamentario.

 

Señal T13 En Vivo