EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Bachelet admite que conoce a Giorgio Martelli, pero dice que no supo qué rol jugó en su campaña

Bachelet admite que conoce a Giorgio Martelli, pero dice que no supo qué rol jugó en su campaña
T13
Compartir
La Presidenta afirmó que "Chile no es un país corrupto" y expresó su preocupación por la crisis de desconfianza.
Por Karina Zúñiga

Este martes la Presidenta Michelle Bachelet abordó en el Palacio de La Moneda los principales asuntos políticos que cruzan la agenda, principalmente referido a las irregularidades en política y negocios, y la crisis de confianza. 

Frente a esto, la jefa de gobierno aseveró que "lo que me preocupa es que este clima de sospechas" que ojalá que alguno hubiera boleteado" y en particular, "cómo nosotros contribuímos a esta sensación que todo es un chanchullo". 

"Así no es Chile, eso no es Chile ni este gobierno ni todos los chilenos ni todos los políticos ni todos los empresarios son corruptos", destacó. 

En este sentido, recalcó que en el escenario de cuestionamientos, "yo estaré hasta el fin de mi mandato, hay un país en que tenemos que no darnos vueltas (...) me preocupa de verdad porque es obvio que yo nunca más seré candidata a nada, en cargo de representación popular en política, pero la verdad es que me preocupa mi país".

Relación con Martelli y boletas de Peñailillo

Claro que conozco a Giorgio Martelli porque cuando estaba en el Ministerio de Salud yo estaba a cargo de la coordinación primaria de salud que significaba relación con la asociación chilena de municipios y trabajaba él
Michelle Bachelet

Consultada si conocía la empresa de Giorgio Martelli para la cual habrían emitido boletas asesores del ministro Peñailillo y el propio secretario de Estado, años antes de llegar al gobierno, la Mandataria dijo que "no sabía que existía y menos, como se llamaba. Ninguna empresa, ningún tipo". 

"Creo que hay personas que cuando el gobierno nuestro terminó, quedaron cesantes durante un tiempo y buscaron trabajar en distintas cosas. No es infrecuente trabajar con gente que se conoce. Y si es un trabajo, un producto y cumplieron con todo, no creo que sea ilegal", explicó.  

Sobre Martelli, afirmó que "claro que lo conozco porque cuando estaba en el Ministerio de Salud yo estaba a cargo de la coordinación primaria de salud que significaba relación con la asociación chilena de municipios, en donde trabajaba un conjunto de personas, entre otras Giorgio Martelli" y que con él "me debo haber encontrado un par de veces". 

Los comandos inician las campañas, pero uno no elige a la gente, uno no sabe en qué rol juega cada cual. Por supuesto que cuando ya hay estructuras organizadas, cuando convoca a muchas personas, ahí se conoce
Bachelet sobre Martelli

"Quisiera decir algo: uno conforma un comando y los comandos inician las campañas, pero uno no elige a la gente, uno no sabe en qué rol juega cada cual. Por supuesto que cuando ya hay estructuras organizadas, cuando convoca a muchas personas, ahí se conoce. Pero hay muchos que van de voluntarios, pero la verdad de las cosas es que uno no se vincula mucho", destacó.

Además, explicó que "el ministro Peñailillo me informó de las boletas cuando aparecieron en The Clinic, toda vez que para él, era un trabajo que había realizado cuando no éramos gobierno, cuando yo no era candidata". 

"Esta crisis es una oportunidad para hacer cambios"

Esta crisis de confianza es una verdadera oportunidad para hacer los cambios, las reformas, legales, normativos, administrativos, culturales
Michelle Bachelet

Frente a las dificultades que enfrenta el gobierno en este ámbito, precisó que "uno tiene dos actitudes: la actitud de decir que hacemos 'qué hacemos', o la que dije desde un comienzo: 'esta situación hay que enfrentarla', yo voy a conducir este proceso".

"Además de entregar todos los instructivos internos, de viáticos...una cosa más austera, más transparente, más exigente, lo que es el consejo asesor del cual tenemos grandes expectativas, porque justamente lo conformé, a algunos no les pareció", añadió.  

La Mandataria dijo que, "más allá de esta crisis de confianza... creo que esta crisis de confianza es una verdadera oportunidad para hacer los cambios, las reformas, legales, normativos, administrativos, culturales". 

Señal T13 En Vivo