EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Bachelet alude a reformas en asamblea ONU: "Conozco las dificultades de llevar a cabo los cambios"

Bachelet alude a reformas en asamblea ONU: "Conozco las dificultades de llevar a cabo los cambios"
T13
Compartir
En su intervención ante la Asamblea General de la ONU abordó el "malestar" ciudadano y la "creciente fractura entre los representantes y los representados". "No es tiempo de tomar la vía fácil pero finalmente destructiva del populismo", enfatizó.

Por Pablo Cádiz y Karina Zúñiga

Las reformas, el "malestar" ciudadano y el acuerdo entre el gobierno de Colombia y las FARC fueron algunos de los temas que marcaron la intervención de la Presidenta Michelle Bachelet en el debate general de la Asamblea de Naciones Unidas, en Nueva York.

En su intervención, la Mandataria planteó que "Chile es un país mediano que aún no alcanza el pleno desarrollo. Pero su acelerada modernización de las últimas décadas nos ha puesto de lleno en la frontera de los desafíos de la modernidad y en las tensiones que enfrentan la democracia y el crecimiento económico". 

Fue en ese contexto que aludió a las reformas impulsadas por su gobierno: "hablo aquí desde esa experiencia.Y hablo también desde la experiencia de haber emprendido el camino de los cambios que me demandan los ciudadanos de mi patria".

"Conozco las dificultades de llevar a cabo los cambios, pero también conozco la esperanza de ver que poco a poco un nuevo horizonte se va haciendo realidad. Es un camino que estamos recorriendo como nación, pero también  como parte de la comunidad internacional", remarcó.

Posteriormente, en una entrevista en el Facebook de Naciones Unidas, Bachelet profundizó en el tema. Consultada sobre cuál espera que sea su legado, la Mandataria dijo que "yo espero que en mi país podamos tener una sociedad más democrática, más igualitaria, donde las reformas que hemos hecho van en esa dirección: una educación de calidad para todas y todos, una nueva Constitución que fuera reflejar el Estado democrático actual".

"Por cierto estamos trabajando para que nuestro país sea más justo, más solidario, con mayor dignidad para nuestros niños, jóvenes, adultos hombres y mujeres y adultos mayores", agregó.

"Malestar ciudadano" y pensiones

Por otro lado la Mandataria en su intervención ante la Asamblea General de la ONU abogó por la necesidad de realizar un cambio en la forma en cómo se aborda el desarrollo. Fue en este escenario que mencionó el debate por las pensiones en Chile y una "creciente fractura entre los representantes y representados".

Bachelet planteó que "nuestro mundo pasa por una crisis que ya se extiende desde hace años y que, lejos de resolverse, se ha agudizado, generando una crítica ciudadana, contra las instituciones políticas, que no parecen capaces de representar a la ciudadanía". 

A juicio de Bachelet, "pareciera que las dinámicas profundas que dieron origen a la crisis hace algunos años no fueron superadas, sino solo retocadas superficialmente". 

Una crisis que los ciudadanos han hecho ver a través del uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías. "El malestar de los ciudadanos es expresión de una desilusión. De la promesa de desarrollo que anhelan, y por el que se han luchado con esfuerzo, pero que aún no llega para ellos", dijo.

"Ellos nos están mostrando que en sus vidas cotidianas, en sus lugares de trabajo, en las escuelas de sus hijos, en la salud de sus familias, en la seguridad de sus ciudades, en las pensiones de sus padres y madres, y en la relación entre hombres y mujeres, los efectos negativos del desarrollo inequitativo siguen presentes. Ese es el fundamento principal del descontento ciudadano que hemos visto en diversos lugares del mundo", explicó. 

En este contexto, Bachelet fue enfática: "No es tiempo de tomar la vía fácil pero finalmente destructiva del populismo. Es tiempo de actuar con un pragmatismo éticamente motivado y de cara a los ciudadanos".

Acuerdo de Colombia y las FARC

Finalmente la Mandataria celebró el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, la que calificó como "una de las grandes noticias del año" y como "una esperanza de paz". 

"Chile, que vivió una difícil transición a la democracia, quiere seguir aportando a su hermano latinoamericano en el manejo del postconficto, incluyendo con observadores militares y policiales en la Misión Política de Naciones Unidas, cooperando tal cual lo hemos hecho solidariamente, en países hermanos como Haiti", expresó. 

Por otro lado, Bachelet abogó a favor de una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, "que refleje las nuevas realidades".  

"Levanto mi voz a favor de la eficacia de la gestión de la ONU, de una mayor apertura de sus procedimientos, incluyendo la elección de nuestro nuevo Secretario o Secretaria General.  Y pido un compromiso de él o ella con los principios, orientados a servir a la gente, que dieron origen a la Organización", finalizó. 

La jornada de la Mandataria inició a primera hora de este miércoles, donde participó en la reunión de Consejo de Seguridad convocada por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y que tuvo como tema el acuerdo final de paz entre su gobierno y las FARC-EP. 

Pese a todo esto, la gira de la Presidenta en Nueva York se ha visto marcada por la polémica generada tras la inclusión en la comitiva de la ex ministra y candidata a la alcaldía de Ñuñoa, Helia Molina, lo que ha generado acusaciones de "intervencionismo" por parte de la oposición e independientes. Hoy, en Tele13 Radio, la ex titular de Salud enfatizó que su presencia se debe a que presta asesoría "técnica" a la Mandataria.

"Qué me puede traer de positivo electoralmente excepto que la prensa haya reaccionado de forma tan exagerada por una cosa que no tiene ninguna connotación política", manifestó.

Señal T13 En Vivo