Política

Bachelet envía proyecto que regula el ejercicio del voto chileno en el exterior

Bachelet envía proyecto que regula el ejercicio del voto chileno en el exterior
Pablo Cádiz
Compartir
Iniciativa contempla que cerca de 450 mil compatriotas podrán votar en elecciones presidenciales, previa inscripción.

En el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el Proyecto de Ley que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero.

La iniciativa detalla la forma en que cerca de 450 mil compatriotas podrán ejercer su derecho a sufragio desde las próximas elecciones presidenciales. 

"Yo sé que muy bien que ejercer el derecho a voto es una sentida y larga aspiración de la comunidad chilena en el exterior", remarcó Bachelet.

En este contexto la Presidenta recordó un estudio de la cancillería que muestra que un 93% de los chilenos en el exterior que participó del sondeo votaría en las elecciones presidenciales y un 51% estaría dispuesto a ser vocal de mesa.

Quienes cumplan con los requisitos que se le exige a todo chileno y chilena para votar, podrán hacerlo en el extranjero, porque en Chile no existen ciudadanos de primera o segunda categoría
Michelle Bachelet

Según detalló Bachelet los chilenos residentes en el exterior deberán inscribirse sólo una vez en el consulado más cercano, salvo que exista un cambio de domicilio electoral. El trámite también podrá hacerse en extranjería o policía internacional, alternativa que resultará útil para personas que van a trabajar o estudiar al extranjero. 

"No se va a exigir una nueva inscripción para cada elección donde se decida participar, pero lo más importante aún es que no se va a exigir acreditar un vínculo o relación con el país o requerir visitas previas para poder votar", agregó.

De esta forma se confeccionará un padrón de ciudadanos en el exterior que hayan decidido ejercer su derecho, de los cuales se designarán vocales de mesa para cada recinto de votación.

La elección se realizará según los horarios de cada país, pero el conteo de votos se realizará una vez que se cierren las mesas en Chile. Bachelet reconoció que se deberá estudiar una fórmula en el caso de los países donde la diferencia horaria supera las 12 horas. Los votos serán custodiados y enviados a Chile por valija diplomática.

Al igual que en los comicios realizados en territorio nacional, existirán procedimientos para realizar reclamos y/o impugnaciones.

"Esto nos permite asegurar un derecho a personas que viven fuera de Chile pero que quieren expresar su voluntad con su voto y por otro lado asegurar un sistema transparente que dé garantías a todos. Hoy día estamos saldando una deuda desde hace años y reafirmando las bases de la legitimidad de nuestra democracia", destacó Bachelet. 

Bachelet concluyó enfatizando que "Chile merece una mejor política y una mejor democracia, y eso es lo que tendremos que hacer con el trabajo y participación de todos nuestros compatriotas, vivan donde vivan".

El proyecto viene a culminar un proceso que inició a fines de abril de 2014, cuando la Mandataria promulgó la reforma constitucional que permite el voto chileno en el exterior. 

Señal T13 En Vivo