EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Bachelet tras formalización de Compagnon: "Han sido tiempos difíciles y muy dolorosos"

Bachelet tras formalización de Compagnon: "Han sido tiempos difíciles y muy dolorosos"
Pablo Cádiz
Compartir
La Presidenta se refirió a formalización de su nuera en el marco del Caso Caval, y dijo que los chilenos demandan y merecen "igualdad ante la ley".

Visiblemente emocionada, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la formalización contra su nuera, Natalia Compagnon, en el marco del Caso Caval (ver subtítulo).

Han sido tiempos difíciles para mí y mi familia, muy dolorosos, y que sin duda eso me ha afectado profundamente
Michelle Bachelet

La Mandataria comenzó diciendo que "he querido hablar porque este es un caso que ha concentrado la atención de la gente, que espera que la justicia actúe con imparcialidad en este y otros casos".

"Desde el corazón quiero decir que han sido tiempos difíciles para mí y mi familia, muy dolorosos, y que sin duda eso me ha afectado profundamente; es un sentimiento humano normal", agregó.

Con todo, Bachelet aseguró que "eso no me ha nublado ni por un minuto de lo que son mis responsabilidades como jefa de Estado".

Los chilenos demandan, merecen igualdad de oportunidades y derechos, y eso también incluye la igualdad ante la ley
Michelle Bachelet

"Los chilenos demandan, merecen igualdad de oportunidades y derechos, y eso también incluye la igualdad ante la ley", remarcó.

Finalmente, la Presidenta dijo que "voy a seguir trabajando en lo que me he comprometido con la gente, para hacer de este país un país más equitativo, más justo y digno para todos, y de eso los chilenos pueden tener confianza".

Bachelet tenía programado viajar a Cabo de Hornos para asistir a la conmemoración de los 400 años de su descrubrimiento. Sin embargo, esta semana decidió cancelar la actividad para concentrar su agenda en Santiago. 

El caso que involucra a su nuera

Natalia Compagnon fue una de las 13 personas formalizadas en el marco del Caso Caval, donde se investigan diversas irregularidades en el marco de la compra y posterior venta de tres terrenos en Machalí por parte de la firma controlada en un 50% por la esposa de Sebastián Dávalos.

Hoy la nuera de la Mandataria quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional (prohibición de abandonar el país) y firma mensual, además del impedimento de comunicarse con otros imputados de la causa, a excepción de su socio, Mauricio Valero. 

La fiscalía le imputó delitos tributarios vinculados con la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, a partir de la incorporación de 13 facturas de Inversiones Lo Beltrán por servicios que no se habrían realizado, por un valor de $ 305 millones y que habrían provocado un perjuicio fiscal de $ 118.872.912.

Por otro lado el Ministerio Público acusa a la sociedad Caval -de la cual Natalia Compagnon es socia y representante legal- de haber cursado pagos a funcionarios de la Municipalidad de Machalí para acelerar el proceso de cambio al plano regulador de la zona, lo que provocaría una mayor valorización de los terrenos adquiridos por la sociedad. 

Se trata de un caso que ha impactado la imagen de la Presidenta, que en agosto de 2015 alcanzó su mayor nivel de rechazo: un 72% según Adimark. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota