Política

Bachelet: "Hoy vemos la gratuidad universitaria como un derecho"

Bachelet: "Hoy vemos la gratuidad universitaria como un derecho"
Pablo Cádiz
Compartir
Tras encabezar desayuno con puntajes nacionales en la PSU, Presidenta destacó la aprobación de ley corta.

Un desayuno sostuvo este lunes la Presidenta Michelle Bachelet con parte de los 65 estudiantes que lograron el puntaje nacional en la PSU. 

En la ocasión, Bachelet destacó la perseverancia de los jóvenes y recalcó que varios de ellos podrán estudiar en forma gratuita tras la aprobación de la ley corta que regulará este beneficio para el 2016, y que regirá en 30 instituciones. 

La Mandataria destacó que "el año pasado y este año hemos logrado importantes avances, yo diría de alcance histórico, nos van a permitir avanzar en calidad e inclusión en los establecimientos de enseñanza básica, media y superior. Nos va a permitir eliminar barreras y discriminaciones, por razones económicas para la formación de los jóvenes".

Hoy vemos la gratuidad universitaria como un derecho (...) Lo que hace un tiempo atrás parecía un objetivo imposible imaginar que se concretara, va a ser una realidad en el país
Michelle Bachelet

"Hacer estos cambios no ha sido fácil. Ha habido resistencia, ha habido dificultades, pero gracias al diálogo y la colaboración ha permitido que hoy día reconozcamos la importancia de ampliar los derechos de la educación y avanzar en las posibilidades de lograr educación gratis y de calidad en educación superior para todos nuestros jóvenes", dijo.

A juicio de Bachelet, "ha ganado Chile porque hoy vemos la gratuidad universitaria como un derecho, y la gratuidad de la educación superior como un derecho".

"Y los estudiantes que rindieron la PSU este año han sido protagonistas de estos avances y tienen más que buenas razones para sentirse muy orgullosos. Gracias a la ley corta vamos a lograr iniciar la gratuidad universitaria el año próximo, van a ser 30 universidades estatales y privadas las que se van a sumar a esta iniciativa y alrededor de 178 mil estudiantes son los que van a estudiar gratis a partir del próximo año", remarcó.

Bachelet recordó que "lo que hace un tiempo atrás parecía un objetivo imposible imaginar que se concretara, va a ser una realidad en el país".

Por otro lado, la jefa de Estado recordó que este año se aprobó la creación de dos universidades estatales regionales -en Aysén y O'Higgins- además de 15 centros de formación técnica estatales. 

Beneficios para estudiantes de CFT e IP

La gratuidad universitaria comenzará en 30 universidades. Si bien la educación técnico profesional quedó fuera del beneficio, sus estudiantes mantendrán sus beneficios o verán incrementadas sus becas.

Al respecto, Bachelet dijo que "vamos a seguir apoyando a los alumnos que estudian en los CFT e IP, porque además de la Beca Nuevo Milenio 1 que mantiene su cobertura; la Milenio 2, que se incrementará de 700 a 850 mil; y creamos una Milenio 3 con un aporte de 900 mil para todos los jóvenes de los 5 deciles que estén matriculados en CFT e IP con una acreditación de 4 o más años".

Señal T13 En Vivo