Política

Bachelet inicia cónclave de la Nueva Mayoría para definir prioridades del gobierno

Bachelet inicia cónclave de la Nueva Mayoría para definir prioridades del gobierno
T13
Compartir
Presidenta ingresó al Estadio El llano sin hablar con la prensa. Cita se extendería hasta las 20 horas.

Sin hablar con la prensa ingresó al Estadio El Llano de San Miguel la Presidenta Michelle Bachelet para encabezar una cita que será clave para su gobierno.

La cita ocurre a 24 días del Consejo de Gabinete donde la Presidenta Bachelet reconoció que los recursos no serán suficientes para cumplir con la totalidad del programa. "Necesitamos realismo, pero sin renuncia", enfatizó en esa oportunidad.

El encuentro comenzó con una exposición de la Presidenta, quien -según han detallado parlamentarios a través de las redes sociales- entregó detalles de la reforma educacional, constitucional y laboral.

"Importantes anuncios de la presidenta. Confirma agenda de reforma educacional avanzar en gratuidad para todas las Instituciones  públicas o privadas que cumplan con los requisitos", dijo la diputada PPD Loreto Carvajal. 

En tanto, el diputado PC Daniel Núñez aseguró que la Presidenta puso plazo a la desmunicipalización. 

Respecto de la reforma constitucional, el DC Matías Walker aseveró que la Presidenta fijó dos etapas.

Tras la intervención de la presidenta siguieron uno a uno los presidentes de partidos. Después de eso será el turno de los titulares del Senado y de la Cámara.

Luego de un coffee break, expondrá el ministro de Interior, Jorge Burgos, y representantes de cada bancada. Luego de una segunda ronda de intervenciones, se espera que cerca de las 20 horas la Presidenta entregue las conclusiones del encuentro. 

La antesala del cónclave ha estado marcada por un intenso debate al interior de la Nueva Mayoría, entre otros temas como la forma y la gradualidad con que comenzará la gratuidad en la educación superior, la despenalización del aborto y la reforma laboral. En tanto, el debate sobre el denominado "proceso constituyente" no será parte de la jornada de hoy.

Si bien el debate en torno a los derechos humanos no era parte de la agenda, desde el PC ya confirmaron que lo plantearán durante el encuentro.

Así será el cónclave de la Nueva Mayoría, donde se zanjará el realismo sin renuncia

Por otro lado, el encuentro ocurre en una jornada marcada por los resultados de la encuesta Adimark, que mostraron un nivel de rechazo histórico: Un 70% desaprueba la gestión de Bachelet, superando el peak obtenido por Sebastián Piñera, en 2011, en medio de las protestas estudiantiles. 

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo