Política

Bachelet lamenta fallo del TC y dice que se objetó "aspectos claves" de reforma laboral

Bachelet lamenta fallo del TC y dice que se objetó "aspectos claves" de reforma laboral
T13
Compartir
En encuentro con la comunidad chilena residente en Suecia, la Mandataria hizo un llamado a participar del Proceso Constituyente.
Karina Zúñiga, desde Estocolmo

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que objetó aspectos centrales del proyecto de Reforma Laboral.

El dictamen -que se conoció este lunes- plantea que la norma de titularidad implica un "trato desigual" con los grupos negociadores. Por otro lado, señala que la extensión de beneficios por afiliación vulnera la voluntariedad de la afiliación sindical. 

"Lamentablemente, ustedes sabrán que el Tribunal Constitucional, digamos, consideró inconstitucional algunos aspectos claves, como el de la titularidad sindical", dijo la Mandataria.

En relación a los pasos a seguir, la Presidenta explicó que "nosotros hemos enviado un veto al Congreso y además vamos a enviar una Ley Corta para mirar cómo, digamos, sacamos alguna cantidad de cosas que hoy día creemos que son esenciales para poder avanzar hacia trabajadores con mejores condiciones laborales".

Llamado a ser parte del Proceso Constituyente

La Presidenta entregó un total de 100 pendrives con información sobre el Proceso Constituyente iniciado por su gobierno.

Bachelet aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la comunidad chilena en Suecia a participar de la consulta individual, que se encuentra disponible desde el pasado 23 de abril hasta el 23 de junio. "Queremos invitarlos  a todos ustedes a ser partícipes de este proceso", dijo

"No nos metemos en contenidos, los contenidos los colocan ustedes, sí algunas pequeñas guías para la discusión, pero queremos mucho que ustedes puedan ser partícipes, para que se pueda escuchar la voz de las comunidades en el exterior.  Todos tenemos el deber y el derecho de construir la patria que anhelamos", agregó.

La Mandataria remarcó que se trata de un proceso "inédito" que apunta a decir  “la Constitución que hoy día tenemos no es una Constitución que nos representa a todos y queremos una Constitución, por un lado, que nos represente a todos, que sea esa casa común".

Pero destacó que el proceso apunta a que la Constitución "la construyamos de una manera completamente distinta a lo que ha sido la tradición política en Chile, no un Presidente que manda  un proyecto de ley para que la gente lo discuta, sino que la gente, desde la base, discutiendo cuáles son los valores y principios, cuáles son los derechos y deberes, cuáles son las instituciones que creen que nos van a representar en los 20, 30 próximos años".  

Finalmente, la Mandataria recordó que su gobierno se encuentra realizando esfuerzos para que el voto chileno en el exterior esté plenamente vigente para las próximas elecciones presidenciales.

Señal T13 En Vivo