Política

Bachelet notifica que gratuidad comenzará en 2016 con un 50% de alumnos para incluir a privadas

Bachelet notifica que gratuidad comenzará en 2016 con un 50% de alumnos para incluir a privadas
T13
Compartir
Presidenta comunicó la nueva fórmula a dirigentes de la Nueva Mayoría, en cónclave oficialista. Beneficio será para privadas que aseguren calidad, más IP y CFT sin fines de lucro.
Lorena Ferraro y Pablo Cádiz

La Presidenta Michelle Bachelet notificó a los dirigentes de la Nueva Mayoría que el inicio de la gratuidad en 2016 también incluirá a algunas universidades privadas.

Según confirmaron diversos personeros de la Nueva Mayoría a T13, la fórmula será la siguiente:  Inicio de gratuidad será desde 2016 vía ley de presupuesto para el 50% más vulnerable del CRUCH y privadas que aseguren calidad (segundo nivel de acreditación, es decir al menos 4 años), que no sean controladas por sociedades comerciales y que cuenten con participación triestamental, además de IP y CFT sin fines de lucro.

Tras el consejo de gabinete, el Mineduc había confirmado que la gratuidad comenzaría en 2016 con un 60% más vulnerables de las universidades del CRUCH, además de los IP y CFT sin fines de lucro, excluyendo a las privadas. 

Durante los últimos días senadores de la DC, además de los rectores de las universidades privadas habían solicitado al gobierno bajar el porcentaje de cobertura de gratuidad para poder incluir a más planteles. De hecho, la semana pasada, el vocero de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), Hugo Lavados, dijo tras reunirse con la ministra Delpiano: "No creemos que la puerta esté cerrada". 

Bachelet aprovechó de hacer un llamado a la disciplina al interior de la Nueva Mayoría y confirmó que se va a simplificar la reforma tributaria, ya sea administrativa o legislativamente. 

En tanto, los timoneles de la Nueva Mayoría utilizaron sus intervenciones para abordar materias de derechos humanos, a partir de la reapertura del Caso Quemados y el debate en torno al fin de los pactos de silencio. Bachelet, por su parte, dijo que hay que avanzar en temas pendientes, como el propio ataque a Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana y el caso Frei. 

Llamado a proyectar la Nueva Mayoría 

El cónclave comenzó con un video motivacional con los logros del gobierno, tras lo cual la Presidenta Bachelet hizo un llamado a proyectar la Nueva Mayoría más allá de este gobierno. Pidió disciplina y eficacia y señaló que "o nos va bien a todos o será difícil que a alguno le vaya bien de a uno". 

Se posterga elección de intendentes

Según asistentes al cónclave la Presidenta también notificó que se postergará en un año el debut de la elección de intendentes. Si bien la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional había propuesto que esto se realizara junto a las municipales, hoy Bachelet informó que será en 2017.

Inicio de Proceso Constituyente se mantiene 

Por otro lado, Bachelet confirmó que el proceso constituyente comenzará en septiembre, a través de una iniciativa de educación cívica constitucional, como primera etapa y que en ese entonces se darán a conocer los hitos y el proceso completo para el cambio de la carta fundamental. 

Señal T13 En Vivo