Política

Bachelet pide "impedir que se instrumentalice" por algún Estado el Consejo de DDHH de la ONU

Bachelet pide "impedir que se instrumentalice" por algún Estado el Consejo de DDHH de la ONU
T13
Compartir
En Suiza, la Mandataria señaló además que la "adhesión al Derecho Internacional incluye el respeto a los tratados y no hacer mal uso de los mecanismos".

Por Karina Zúñiga, desde Suiza.

Durante su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, la Presidenta Michelle Bachelet solicitó impedir que dicho organismo "se instrumentalice" por parte de algún Estado.

Bachelet señaló además que "me parece importante preservar la esencia de este Consejo e impedir que sea instrumentalizado para propósitos subalternos de algún Estado (...) Un elemento fundamental es el principio de adhesión al Derecho Internacional, lo que incluye el respeto a los tratados y el no hacer mal uso de los mecanismos o instituciones que se hayan diseñado para resolver las diferencias".

Pese a que la Mandataria no nombró a ningún Estado en particular, el discurso ocurre en medio de la tensión con Bolivia por los dos militares y siete funcionarios de aduanas detenidos en territorio chileno, y de los anuncios del gobierno del presidente Evo Morales de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso.

Además, hace seis meses en esta misma instancia, el mandatario altiplánico se refirió a la demanda marítima que mantiene con Chile en La Haya.

En su discurso, Bachelet también aludió a los problemas que vive el mundo, y aseguró que "la única respuesta posible es colectiva, coordinada y cooperativa", puntualizando que "ningún país, sin importar su poderío, es inmune a estos problemas, ni puede resolverlos construyendo muros, reales o metafóricos". 

En la ocasión, la Presidenta también pidió el apoyo de los países presentes para que Chile integre el Consejo entre 2018 y 2020.

Revisa el informe de Karina Zúñiga, desde Ginebra.