Política

Bachelet por Proceso Constituyente: "A los chilenos nos cuesta autoconvocarnos"

Bachelet por Proceso Constituyente: "A los chilenos nos cuesta autoconvocarnos"
T13
Compartir
Presidenta hizo un llamado a adultos mayores a ser partícipes de los encuentros locales.

Un llamado a la tercera edad a participar de los encuentros locales Proceso Constituyente realizó la Presidenta Michelle Bachelet.

En el marco un encuentro con adultos mayores, la Presidenta reconoció que "a los chilenos nos cuesta autoconvocarnos, pero lo que hemos querido es que las personas sientan la libertad de poder organizar un grupo para conversar de las temáticas que a ustedes les parezcan centrales y una de las cuales es la Constitución".

Bachelet remarcó que "la constitución de lo que habla es de derechos, y derechos tiene que ver con los derechos a la salud, los derechos a la educación, a la seguridad, a tener una vejez digna y decente, en fin, tantas cosas. Es una gran aportunidad para hablar de vuestra experiencia, vuestros anhelos para que eso nos represente a todos y ustedes no queden fuera de ello".

"Como nunca en la historia tenemos la posibilidad de ponernos de acuerdo, todos, sin exclusión, sobre los contenidos de la nueva Constitución. Entonces, quiero aprovechar de extenderles un invitación, que si aún no lo han hecho, organizarse, armar lo que hemos llamado encuentros locales autoconvocados", agregó.

En la oportunidad la Presidenta recordó que se trata de encuentros de entre 15 a 30 personas. "Puede ser un club de adulto mayor, una junta de vecinos, pueden ser familiares o vecinos", ejemplificó.

Según cifras del gobierno, hasta el el viernes pasado había un total de 812 encuentros locales inscritos y 25 mil usuarios registrados en la plataforma de participación ciudadana. 

Debut de nuevas leyes electorales

La Presidenta, además, destacó el avance en las medidas de la agenda de probidad, como la ley de partidos y la que regula el financiamiento de las campañas.

"Hemos dicho que la política no se puede mezclar con el dinero y espero que todos ustedes puedan ver cómo funciona esto en las próximas elecciones municipales, porque en la nueva ley va a estar súper definido donde se puede hacer campaña, hasta cuantos recursos se puede conseguir, de qué manera", explicó.

Por otro lado -dijo- "vamos a tener ciudades más limpias, porque hay lugares donde no se va a estar colocando carteles -siempre va a haber gente que la va a colocar- pero eso va a estar multado". 

Señal T13 En Vivo