Política

Bachelet promulga despenalización de aborto: "No solo han ganado las mujeres, ganó la democracia"

Bachelet promulga despenalización de aborto: "No solo han ganado las mujeres, ganó la democracia"
T13
Compartir
El proyecto que considera las causales de inviabilidad fetal, riesgo de la mujer y violación fue aprobado tras una larga tramitación y entraría en vigencia en diciembre.

En el palacio de La Moneda ─en una ceremonia repleta de mujeres, acompañada de sus ministros y de algunos candidatos presidenciales─ la Presidenta Michelle Bachelet promulgó este jueves uno de sus proyectos de ley emblemáticos: la despenalización del aborto bajo las causales de inviabilidad fetal, riesgo de la mujer y violación.

"Llegó un día largamente esperado por las mujeres de Chile", dijo la mandataria al inicio de su discurso. 

"Por fin firmamos la ley que consagra el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo y sobre su embarazo en tres casos sumamente precisos y humanamente difíciles", señaló.

"Hoy, que promulgamos esta ley, no solo han ganado las mujeres, ha ganado la democracia en Chile", agregó Bachelet en su discurso. 

Ahora con la promulgación de la ley, correrán 90 días para que se fije el reglamento para aplicarla y el aborto despenalizado entraría en vigencia en diciembre.

El proyecto firmado en enero de 2015 es resultado de una larga discusión que tuvo que sortear etapas como la comisión mixta o un paso por el Tribunal Constitucional. Uno de los puntos más polémicos es la objeción de conciencia, que si bien en un principio podía ser alegada sólo por los profesionales, luego se extendió a instituciones completas.

Cuando la ley se ratificó por parte del TC, Bachelet la calificó como un "día histórico para las mujeres de Chile".

 

Señal T13 En Vivo