LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Política

Bachelet promulga ley de inclusión escolar y rechaza "categóricamente" violencia en marchas

Bachelet promulga ley de inclusión escolar y rechaza "categóricamente" violencia en marchas
T13
Compartir
"Permítanme rechazar las acciones vandálicas cuando terminó la marcha de los estudiantes", dijo la Mandataria.
Por Pablo Cádiz

"Esta ley es un triunfo de todo Chile, podemos decir con orgullo que tendremos una educación sin lucro, donde se terminarán las discriminaciones a los niños y el copago dejará de ser una carga para las familias", dijo esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet durante la ceremonia de promulgación de la ley N° 20.845 de Inclusión Escolar. 

La Mandataria remarcó que se trata de una iniciativa que pondrá fin al lucro, al copago y a la selección en establecimientos que reciben fondos públicos (ver subtítulo) e hizo un llamado a los estudiantes, profesores y parlamentarios a avanzar en los otros proyectos de la reforma, como la nueva carrera docente y la desmunicipalización.

En la ceremonia, la Presidenta aprovechó de rechazar los hechos de violencia durante la doble jornada de movilizaciones estudiantiles: "Permítanme que aquí, en medio de esta ceremonia que nos llena de orgullo, porque representa un triunfo para Chile, rechazar categóricamente las acciones vandálicas que vimos anoche cuando terminó la marcha de los estudiantes".

"Qué tiene que ver la legítima demanda de los estudiantes y sus familias por tener una mejor educación con la violencia, saqueos, y actos de destrucción de la ciudad. Ese no es el camino que Chile quiere. Chile entero condena el uso de la violencia como medio para lograr una educación de calidad", manifestó.

Bachelet remarcó que "un sistema educacional más integrador, moderno y justo se construye con espacios de diálogo y debate, y no con violencia".

Los ejes de la reforma

Durante la ceremonia de promulgación del proyecto de la reforma educacional, Bachelet destacó los tres ejes de la Ley de Inclusión. 

Gratuidad: Aseveró que la ley define un proceso de transición para el "reemplazo pleno por parte del Estado del copago que realizan las familias en muchos colegios particulares subvencionados".

"Ya desde el próximo año las familias verán disminuida la carga financiera. El 2018, 9 de cada 10 estudiantes de colegios que reciben aportes públicos estudiarán gratuitamente. Y ahora podrán destinar esos recursos a otros aspectos valiosos del desarrollo familiar", destacó.

Así, detalló que los colegios que se adscriban al sistema de gratuidad y que cumplan los requisitos, recibirán el nuevo aporte de gratuidad y la nueva subvención especial preferencial, para estudiantes de clase media. 

Fin a la selección: Bachelet recordó que el fin a la selección comenzará en 2017, y donde "si hay igual número de postulantes y vacantes, todos los estudiantes podrán ingresar. Si no, los establecimientos usarán un sistema aleatorio que asegure que no habrá selección arbitraria".

En los procesos de admisión se dará preferencia a los hermanos e hijos de trabajadores del colegio. En tanto, los proyectos artísticos, deportivos o de alta exigencia podrán seleccionar hasta el 30% de la matrícula. 

Fin al lucro: De aquí a 2017, todas las sociedades que opten por recibir fondos públicos deberán constituirse como sociedades sin fines de lucro. Se entregará un fondo especial de $250 mil millones anuales, de uso exclusivo para la educación pública, que comenzará el próximo año y se extenderá hasta 2019.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota