Política

Bachelet promulgó ley que cambia discurso presidencial al 1 de junio

Bachelet promulgó ley que cambia discurso presidencial al 1 de junio
T13
Compartir
Este será el primer año en que se divida la Cuenta Pública Presidencial de la conmemoración de las Glorias Navales, el 21 de mayo.

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que confirma el cambio de fecha de la Cuenta Pública Presidencial el 1 de junio de cada año, separándola así de la conmemoración de las Glorias Navales, el 21 de mayo.

Durante la ceremonia realizada en el salón Montt Varas de La Moneda, Bachelet indicó que "estamos sellando la decisión de retomar una tradición republicana de largo aliento, que es establecer el primero de junio de cada año como fecha oficial para la cuenta pública presidencial ante el Congreso Pleno. Es decir, aquello que durante muchos años llamamos 'el discurso del 21 de mayo'".

La nueva fecha corresponde a la contemplada en la Constitución de 1833, la que estuvo vigente hasta la Constitución de 1925, que en su artículo 56, fija la apertura de la legislatura ordinaria el día 21 de mayo, y su cierre el día 18 de septiembre, en conmemoración a dos sucesos históricos nacionales; el Combate Naval de Iquique, de 21 de mayo de 1879, y la Primera Junta Nacional de Gobierno, de 18 de septiembre de 1810.

Al respecto, Bachelet agregó que "la coincidencia entre la cuenta del 21 de mayo y el día de las Glorias Navales generaba dificultades en el tránsito en la ciudad de Valparaíso, muchas veces dificultando la llegada al Congreso, estresando las vías la ciudad y a sus habitantes".

La Mandataria puntualizó que "muchas veces pasaba, además, que la ceremonia de cuenta pública se extendía más allá de lo presupuestado, y los presidentes teníamos poco menos que salir corriendo para llegar a la Plaza Sotomayor a la ceremonia de homenaje a Arturo Prat, los Héroes de la Guerra del Pacífico y nuestras glorias navales".

Señal T13 En Vivo