Política

¿Propaganda con o sin Bachelet?: El dilema del oficialismo

¿Propaganda con o sin Bachelet?: El dilema del oficialismo
T13
Compartir
Varios candidatos a alcalde de la Nueva Mayoría decidieron prescindir de la imagen de la Presidenta en su despliegue. Para algunos analistas, el inédito respaldo de 15% en las encuestas es factor clave.

Por Lorena Ferraro y Pablo Cádiz

Soledad Barría (PS) y Helia Molina (PPD) son candidatas a alcaldesa. La primera por Puente Alto y la segunda por Ñuñoa. También son ex ministras de Salud: la socialista en el primer gobierno de Michelle Bachelet y la PPD, en la actual administración. Ambas, además, tienen otra característica en común: son cercanas a la Presidenta. Barría, de hecho, es una de las llamadas “bachemelenas”, grupo de amigas más íntimas de la Mandataria.

Al momento de la propaganda electoral, Barría dice que no tiene “palomas” ni grandes carteles. Que lo que sí reparte es papelería más pequeña, los llamados dípticos, en que aparece ella junto a la Presidenta.

Molina, en tanto, no tiene propaganda con la imagen de la Mandataria. Lo que no significa, explica de inmediato, que reniegue de Bachelet: prueba de ello es, argumenta, su polémico viaje en el avión presidencial a Nueva York en septiembre pasado, a la Asamblea General de Naciones Unidas, acompañando a la gobernante como asesora en temas de salud.

"No escondo ni minimizo mi cercanía con la Presidenta y con este gobierno. Este es mi gobierno, defiendo mi gobierno, estoy con este gobierno", dice Molina, quien -en todo caso- ha grabado videos con otras figuras oficialistas, como Alejandro Guillier, Isabel Allende y el ex Presidente Ricardo Lagos.

"Yo entiendo cuando la Presidenta decía que ella se andaba encontrando con el 15%”, señala a su turno Barría, aludiendo a la cifra de respaldo que obtuvo Bachelet en la última encuesta CEP, la más baja de un gobierno desde el retorno a la democracia. “Parece que yo también, porque eso es lo que a uno le pasa. A mí incluso me dicen 'mándele cariño'... Como yo me veía siempre cercana y yo de ninguna manera voy a separarme de la imagen (de Bachelet). Todos sabemos que a mí me interesa mucho la imagen de ella, siento que me apoya y no que me resta", agrega la competidora por Puente Alto.

Como sea, en el caso de ambas candidatas, la imagen de Bachelet algo aparece. Otro de los que realiza campaña con la imagen de la Presidenta es el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC). 

Afiche Soledad Barría con Bachelet
Afiche Soledad Barría con Bachelet

 

No es así en todas las campañas: en varias otras candidaturas oficialistas, la Mandataria simpemente no aparece.

Candidatos emblemáticos de la Nueva Mayoría como el edil de El Bosque, Sadi Melo -quien busca su séptimo periodo-, no tiene propaganda con la imagen de la Presidenta Bachelet. Lo mismo ocurre en el caso de Raúl Donckaster (La Reina) o Carolina Leitao (Peñalolén). También pasa en Recoleta, donde la carta a a la reelección, el comunista Daniel Jadue, prefirió los afiches con la diputada de su distrito y "compañera" de partido, Karol Cariola.

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, tampoco ha ocupado la imagen de Bachelet, aunque desde su equipo señalan que la ex ministra no empleará palomas en su campaña. En todo caso, la edil ha realizado varias actividades junto a figuras del Ejecutivo.

"La única imagen institucional que hemos usado es la de Alejando Guillier. La de la Presidenta (Michelle Bachelet) no la hemos utilizado", explica el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien agrega que la decisión no pasa por "un tema de popularidad, de adhesión de la Presidenta, sino con una estrategia de posicionar a Alejando", carta presidencial del partido.

El temor al 15%

"Creo que es insoslayable no reconocer que el 15% de aprobación del gobierno, el más bajo desde que se recuperó la democracia, influye en que muchos de los candidatos no vean en Bachelet lo que sí era hace algunos años, un activo electoral, una ventaja y una carta de presentación de cara a las próximas elecciones", explica el analista político Jorge Navarrete.

"Lo que deben tener miedo muchos candidatos es que la desaprobación del gobierno, la distancia que los ciudadanos mantienen con sus políticas públicas y el rechazo a esta gestión se traspase a las elecciones municipales en cuanto ellos aparezcan muy ligados a esta administración. Si las cifras de popularidad de este gobierno fueran otras, obviamente que también serían otras las decisiones de los candidatos", agrega Navarrete.

Para el experto electoral y diputado ex PPD, Pepe Auth, la opción de los candidatos de no ocupar la imagen de Bachelet obedece a un fenómeno más global, que no es atribuible sólo a la Mandataria.

"La presencia de líderes nacionales en la publicidad de los candidatos es menor que nunca, por la baja valoración de todos. No hay ningún líder nacional más popular que un alcalde o un candidato con opción en su respectiva comuna", señala, agregando que "sólo en algunos casos candidatos municipales buscan respaldo y ocupan fotos con líderes políticos, es más común que éstos sean diputados y senadores".

Señal T13 En Vivo