Política

Bachelet hace gesto a diputados del PC en medio de tensión oficialista

Bachelet hace gesto a diputados del PC en medio de tensión oficialista
T13
Compartir
La Mandataria nombró uno a uno a los diputados de la bancada. Esto en medio de la tensión entre la colectividad y el resto de los partidos de la Nueva Mayoría.

Fue durante la promulgación de la ley que tipifica delitos de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes, que la Presidenta Michelle Bachelet nombró uno a uno a los miembros de la bancada comunista para destacar su aporte en el origen de la iniciativa.

"Quiero agradecer muy especialmente a los diputados y diputadas que estuvieron en el origen de este proyecto: Hugo Gutiérrez, Karol Cariola, Camila Vallejo, Sergio Aguiló, Lautaro Carmona, Tucapel Jiménez, Felipe Letelier, Daniel Nuñez, Guillermo Teillier y Patricio Vallespín. También a todos quienes contribuyeron a que esta modificación sea una realidad palpable y concreta", dijo. Los tres primeros junto a Núñez pertenecen a la bancada PC, además de Carmona y Teillier, secretario general y presidente del partido, respectivamente. 

El gesto de la Presidenta se da en momentos que el PC enfrenta un complejo momento con los partidos de la Nueva Mayoría luego de que los otros seis partidos que integran el bloque cuestionaran el rechazo de la colectividad al veto con que el gobierno buscaba reponer el reajuste de un 3,2% para el sector público. La situación generó molestia en la tienda dirigida por Guillermo Teillier, que decidió restarse de la cita que se iba a realizar en La Moneda para abordar los escenarios tras el fracaso del veto.

Los dichos de Bachelet se suman al gesto realizado ayer por el ministro de Interior, Mario Fernández, quien respaldó la versión de Teillier de que no comrpometió el respaldo de los diputados: "después de la reunión de la noche del lunes, el PC expresamente señaló que iba a consultarlo con su bancada y que no podía asegurar que estuviesen los votos". 

Hoy, en Tele13 Radio, el presidente del PC Guillermo Teillier manifestó que "el tema principal no es la permanencia o no la Nueva Mayoría, eso no está discusión. Está en discusión el cómo solucionar el reajuste del sector público, tenemos que colaborar para que el sector público tenga un reajuste".

 

Mención a Lorenza Cayuhan

En cuanto al proyecto, Bachelet comentó que "hoy damos un paso decisivo en la prevención y erradicación definitiva de la tortura en nuestro país".

La nueva ley, aplica penas que pueden llegar hasta los cinco años de presidio, según detalló la Mandataria, "si en conexión con la tortura se producen otros delitos como homicidio o violación ,a ley establece penas más graves, que pueden llegar al presidio perpetuo calificado".

En el caso de los empleados públicos, las penas llegan a los 10 años de presidio.

Además, la jefa de Estado hizo dos anuncios: un proyecto de ley que crea el mecanismo nacional de prevención de la tortura (que dependerá del INDH) y un nuevo reglamento penitenciario con enfoque de DD.HH.

En su intervención Bachelet se refirió a la comunera Lorenza Cayuhan, quien denunció haber sido engrillada durante su proceso de parto.

"Esta denuncia debe ser investigada en profundidad y conocer la verdad de lo sucedido. Justamente porque no queremos que nadie sufra situaciones humillantes o vejatorias", añadió.

Señal T13 En Vivo