Política

Bachelet recibe a parlamentarios por alegatos ante La Haya y no se descarta cita con ex Presidentes

Bachelet recibe a parlamentarios por alegatos ante La Haya y no se descarta cita con ex Presidentes
T13
Compartir
En la cita participaron los presidentes de la Cámara y el Senado, además del agente chileno ante la Haya, Felipe Bulnes.

Esta mañana la Presidenta Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibieron en La Moneda a un grupo de parlamentarios liderados por el presidente del Senado, Patricio Walker, para informarles de la argumentación chilena en los alegatos frente a la Corte Internacional de La Haya en la demanda martítima de Bolivia.

A la salida de la actividad, el canciller Muñoz indicó que el hecho de que el Presidente boliviano Evo Morales esté o no en los alegatos,  "no cambia absolutamente nada" y aseguró que "lo que está presentando Bolivia no tiene nada que ver con lo de Perú".

Muñoz también reafirmó que "la Corte no tiene jurisdicción para reconocer esta demanda" y no descartó que la ronda de reuniones del equipo chileno se cierre en una cita con los ex Presidentes chilenos. Decisión que depende de la Presidenta Bachelet.

El presidente del Senado, Patricio Walker, afirmó por su parte que el tema marítimo con Bolivia es una política de Estado y señaló que "todos los sectores políticos estamos comprometidos y convencidos en que la postura de Chile es muy sólida".

Bulnes explica alegatos por competencia

En la reunión también participó el agente chileno ante la Corte, Felipe Bulnes, quien explicó esta mañana en radio Cooperativa que los alegatos de la próxima semana corresponden a "un mini juicio que ha suspendido el juicio principal que es aquel que había iniciado Bolivia".

"La competencia de la Corte, según indica Bolivia, vendría desde el pacto de Bogotá que es un pacto que suscribieron ambos países, pero ese pacto es muy claro en que todos esos temas que se encontraran tratados al año 1948 (año en que se firmó el pacto), quedaban excluídos de la jurisdicción de la Corte", añadió.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota