Política

Proceso Constituyente: Bachelet recibe bases ciudadanas y compromete reforma para 2017

Proceso Constituyente: Bachelet recibe bases ciudadanas y compromete reforma para 2017
Javier Sáez
Compartir
Documento contiene la sistematización de los encuentros locales y será el principal insumo para una propuesta de Carta Magna. Este año se ingresará la reforma al capítulo 15 de la actual Constitución.

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet cumple un nuevo paso en el cronograma del Proceso Constituyente con la recepción de las "Bases ciudadanas para una nueva constitución". 

El texto fue elaborado por el Comité de Sistematización del Proceso Constituyente y será el principal insumo de la propuesta que debe redactar el gobierno, según la hoja de ruta definida en octubre de 2015.

En la actividad realizada en La Moneda, Bachelet dijo que "millones de compatriotas no quieren seguir con una constitución cuestionada en su origen y contenido".

En esta línea, añadió que "hemos cumplido una etapa fundamental, concluimos el proceso participativo" además destacó que "si bien la labor se inspiró en otras experiencias internacionales", se dio origen a una nueva forma de participación.

Además, indicó que este Proceso Constituyente es el que más participación ha tenido, con 204.402 personas involucradas.

"Una vez más los augurios de los pesimistas han quedado desmentidos", enfatizó.

 

En el cronograma inicial, se establecía que las bases ciudadanas se entregarían durante 2016, por lo que hay un retraso.

Al respecto, la Mandataria explicó que "hubieramos querido que se entregaran antes, pero me pareció que lo central era hacerlo bien".

Ahora, en la parte institucional, se debe tramitar una reforma al capítulo 15 de la Constitución que permita generar una nueva Carta Magna. En paralelo, el gobierno redactará una propuesta constitucional. 

En ese sentido la jefa de Estado se comprometió a que durante este año se tramitará la reforma que habilite al próximo Congreso a definir un mecanismo para la nueva Constitución.

Según el plan de gobierno, el nuevo Parlamento tendrá que tendrá que votar entre hacer una Comisión Bicameral, una Convención Constituyente, una Asamblea Constituyente o delegar la decisión -entre las tres opciones- a un plebiscito ciudadano.

 

Señal T13 En Vivo