Política

Bachelet recuerda a víctimas del régimen militar tras recibir bandera rescatada del Golpe de Estado

Bachelet recuerda a víctimas del régimen militar tras recibir bandera rescatada del Golpe de Estado
T13
Compartir
"Nuestra bandera fue en la Tierra entera un sinónimo de dolor", dijo la Presidenta en el marco de las actividades por el día de los Derechos Humanos.

"Si esta bandera hoy vuelve a casa es porque la luz de la democracia ha vuelto a nuestra patria, es gracias a quienes lucharon desde dentro y desde fuera para que la dictadura, el abuso y el terrorismo de Estado terminaran de una vez".

Con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet recibió de manera oficial una bandera que fue rescatada desde el primer piso de La Moneda luego del Golpe de Estado que en septiembre de 1973 derrocó al gobierno de Salvador Allende.

En la actividad realizada en La Moneda, Bachelet dijo que el ejemplar del pabellón patrio, que tiene visibles marcas del incendio de La Moneda y del paso del tiempo, es "testimonio del dolor que se abatió sobre miles de conciudadanos nuestros por defender democráticamente a un gobierno electo que juró respetar la Constitución y las leyes".

"Nuestra bandera fue en la Tierra entera un sinónimo de dolor, de herida y búsqueda de libertad", añadió Bachelet. 

Al final de su intervención, la jefa de Estado planteó que "vivimos en democracia, una democracia sólida, con importantes desafíos, imperfecta, en construcción permanente pero donde la dignidad de las personas es el principio orientados y norte que rige nuestras acciones"

Esta bandera, fue recuperada hace más de 40 años por una persona que en completo anonimato se la entrego al ex ministro durante el gobierno de Allende, Roberto Cuéllar.

La entrega se produce en la antesala de una nueva conmemoración del día de los Derechos Humanos, este sábado 10 de diciembre. La fecha, además, coincide con el aniversario de la primera década desde la muerte del ex general Augusto Pinochet, quien encabezó el régimen militar entre 1973 y 1990.

 

Señal T13 En Vivo